Carro bomba en Turquía dejó 19 personas muertas

En el ataque murieron diez soldados turcos, ocho civiles y el terrorista suicida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El sureste de Turquía sufrió hoy un nuevo atentado, atribuido por las autoridades al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al estallar un carro bomba que dejó 19 muertos, entre ellos diez soldados. Según informó ante la prensa el primer ministro turco, Binali Yildirim, en el ataque murieron diez soldados turcos, ocho civiles y el terrorista suicida. Además, hubo 27 heridos, entre ellos once militares, que fueron traslados a hospitales cercanos, según las autoridades provinciales.

Un supuesto miembro del PKK hizo estallar un carro bomba contra un control de carretera al lado de una gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán. "El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida", dijo Yildirim en declaraciones a la prensa. "Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos", agregó el primer ministro.

Después de estas declaraciones de Yildirim, el Consejo Superior de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) impuso un embargo de noticias sobre el atentado de hoy, uno de los más graves de las últimas semanas en el país eurasiático. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, condenó en un comunicado el atentado, señalando que el PKK "está buscando intensificar los ataques, careciendo de todo valor humano o moral".

Aseguró que Turquía está tomando todo tipo de medidas de precaución políticas, diplomáticas y militares, tanto dentro como fuera del país, para asegurar un futuro seguro y en paz. El ataque tuvo lugar en la carretera entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda.

El conductor intentó lanzar la camioneta contra la comisaría, pero los militares realizaron disparos de acoso y el vehículo acabó estallando delante del edificio, relata NTV. La explosión dejó un cráter de seis metros de profundidad y diez metros de diámetro, mientras que numerosos edificios cercanos sufrieron daños importantes por la onda expansiva de la explosión.

La carretera donde sucedió el ataque fue cerrada al tráfico, al tiempo que el ejército turco lanzó una amplia operación militar con apoyo aéreo en la zona. Las Fuerzas Armadas turcas anunciaron hoy que desde el pasado 4 de agosto han muerto 387 militantes del PKK en operativos militares en diferentes provincias del sureste del país.

El Ejército turco aseguró ayer haber abatido a ocho guerrilleros en esa misma provincia, en la que realiza un amplio operativo desde el pasado 4 de octubre. Además, este sábado murieron cuatro civiles en Yüksekova, cuando un carro patrulla de la Policía empezó a disparar de forma incontrolada contra una tienda de muebles en el centro urbano.

Según las autoridades, la ametralladora, montada encima del blindado, empezó a disparar "sola", sin que el policía responsable hubiera tenido intención de hacerlo. El agente fue detenido y el juzgado ha decretado su ingreso en prisión preventiva mientras se investiga el suceso. El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio.

Desde entonces han muerto cientos de agentes de seguridad turcos y miles de guerrilleros, pero también cientos de civiles, en enfrentamientos, bombardeos y atentados. El PKK, considerado terrorista por la Unión Europea, Estados Unidos y Turquía, inició su lucha armada en 1984 a favor de más derechos de la minoría kurda en el país eurasiático.

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar