Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, en Caracas
AFP
24 Ene 2019 07:17 AM

Carlos Holmes dice que Colombia no le ha dado refugio en Venezuela a Juan Guaidó

El jefe de la diplomacia colombiana aseguró que es claro que el presidente interino debe ser protegido. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que el gobierno colombiano no le está otorgando refugio en Venezuela a Juan Guaidó desde que éste juramentó como presidente interino de los venezolanos. 

"Eso fue un rumor que nos llegó, pero fue un rumor que se aclaró rápidamente. No tengo noticia alguna de que oficialmente se haya producido. Sí llegó la versión, como le reitero, pero se aclaró", aseguró, al tiempo que dijo que la oposición en Venezuela busca proteger a Guaidó ante "los coletazos" de su designación y las posibles acciones que tome "el tirano (Nicolás) Maduro". 

El jefe de la diplomacia colombiana también aseguró que Colombia lideró el reconocimiento de Juan Guaidó como mandatario de los venezolanos y que ahora se espera que el también presidente de la Asamblea Nacional convoque a elecciones libres y democráticas. 

Lea también: La reacción de Rusia, aliada de Nicolás Maduro, ante el juramento de Juan Guaidó

De igual manera, el canciller dijo que Colombia apoyará las decisiones que él tome, sin dejar claro si el gobierno de Iván Duque aceptará una representación diplomática en Bogotá en el marco del gobierno a cargo de forma provisional.  

Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores se pronunció mediante comunicado. "El Gobierno de Colombia, ante los hechos ocurridos el 23 de enero de 2019 en la República Bolivariana de Venezuela, reconoce y expresa su pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido en la fecha como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro".

Lea también: En Venezuela solo hay un presidente y es Juan Guaidó: María Corina Machado

Y agregó, mediante la nota oficial: "Apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático".

Finalmente, indicó la Cancillería colombiana, "condena los actos de violencia ocurridos en Venezuela e insta al régimen de Nicolás Maduro a adoptar medidas para garantizar el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y recuperar la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno. Ratifica su decisión de continuar apoyando firmemente la recuperación de la democracia en Venezuela".

Escuche la entrevista con el canciller Carlos Holmes Trujillo

Carlos Holmes Trujillo, canciller

0:27 5:25
Fuente
LA FM