Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP2.jpg
Carles Puigdemont / AFP
5 Nov 2017 02:59 AM

Carles Puigdemont se entregó a la Policía belga

Puigdemont y los cuatro exconsellers de Cataluña llegaron a la Policía de Bélgica para entregarse.
La
Fm

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de la Generalitat se han entregado a la Policía belga, previa citación a instancias de la fiscalía de Bruselas, según ha sabido Efe, a través de fuentes próximas al caso.

Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret se han personado en una comisaría de la policía belga en Bruselas acompañados de sus abogados.

Esta misma mañana la Fiscalía belga había ordenado a la policía detener a Puigdemont y sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes.

La entrega de Puigdemont se da luego de que el presidente catalán destituido pidiera una lista única independentista para las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

“Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República”, escribió Puigdemont en Twitter, al día siguiente de afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios.

La justicia española cursó el viernes la orden europea de busca y captura contra Puigdemont como sospechoso de rebelión, sedición y malversación de fondos en el proceso que llevó a la proclamación de independencia del 27 de octubre, por el que están en prisión provisional 8 miembros de su gobierno regional cesado.

Puigdemont, que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre.

PDeCAT formó junto a ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) la coalición independentista Junts pel Sí (Unidos por el Sí), que gobernó Cataluña desde 2015 hasta la destitución del gobierno el 27 de octubre.

ERC es favorita en los sondeos para ganar las elecciones, y su líder, Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido y en prisión provisional, pidió el viernes en un artículo que los partidos independentistas concurran por separado.

Que cada partido se esfuerce en lograr el mejor resultado posibley que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos une, con respeto a todas las sensibilidades”, escribió Junqueras en el diario catalán Ara.

Con información de EFE