Carles Puigdemont, propuesto como candidato a presidir Cataluña

Puigdemont se arriesga a ser detenido si vuelve a España para su investidura y por eso quiere ser escogido a distancia por el parlamento.
Carles-Puigdemont-LA-FM-AFP1.jpg
Carles Puigdemon / AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo con su primer viaje público fuera de Bélgica desde su exilio voluntario fuera de España, donde la justicia lo persigue por rebelión y sedición.

"Propondré a la cámara al diputado Carles Puigdemont i Casamajó como candidato a la presidencia de la Generalitat (gobierno catalán)", anunció en una comparecencia en Barcelona el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, tras reunirse la semana anterior con los diferentes partidos.

"Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont (...) pero soy consciente también de su absoluta legitimidad para ser candidato", añadió el presidente parlamentario, también independentista.

Los comicios fueron convocados por el gobierno central de Mariano Rajoy, tras intervenir la región de 7,5 millones de habitantes y que representa casi un 20% del PIB español, horas después de la fallida declaración unilateral de independencia el 27 de octubre.

La noticia de su designación le llegó a Puigdemont en Copenhague, donde llegó el lunes por la mañana para participar en una conferencia sobre Cataluña y Europa en su primer viaje público fuera de Bélgica desde que se instalara a finales de octubre en este país.

A las 14H00 (13H00 GMT), debe participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague sobre el conflicto político en su región titulado "¿Cataluña y Europa en la encrucijada por la democracia?".

Aunque dispone de libertad de movimientos en Europa, la maniobra conlleva riesgos. Justo aterrizar en Dinamarca, la Fiscalía española solicitó que se envíe a las autoridades danesas una orden europea de detención.

La decisión depende del juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión y sedición contra el núcleo duro del independentismo.

A principios de diciembre, este magistrado retiró la euroorden existente para evitar divergencias entre la justicia belga y la española sobre la tipificación de los hechos.

Reunión con Rajoy

Roger Torrent propuso a Mariano Rajoy dialogar sobre la situación de los ocho diputados independentistas encarcelados o exiliados voluntariamente en Bélgica, entre ellos Carles Puigdemont.

Lea más en: Fiscalía española pide una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

"He propuesto en una carta que he firmado hoy mismo al presidente del gobierno español, el señor Mariano Rajoy, sentarme con él para analizar y dialogar sobre la situación anómala que vive el parlamento en el que ocho de sus diputados ven vulnerados sus derechos políticos", dijo Torrent después de anunciar que proponía a Puigdemont como candidato a la presidencia regional.

Con información de AFP

Rescate

Bombero colombiano revela cómo fue el rescate de Moisés, el niño hallado con vida en Venezuela

El equipo colombiano utilizó perros de rescate, tecnología especializada y la información de la comunidad para ubicar al menor entre las estructuras colapsadas.
Terremoto Venezuela



Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

Irán celebra el funeral del ayatolá Ali Khamenei con un despliegue sin precedentes

Khamenei fue asesinado por Estados Unidos e Israel al inicio de la guerra con Irán.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.