Carles Puigdemont, expresidente catalán, con nueva orden de captura

El exmandatario catalán se encuentra en Bélgica.
Carles Puigdemont
Carles Puigdemont Crédito: AFP

Un juez español emitió una nueva orden internacional de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, instalado en Bélgica, luego de que el Tribunal Supremo condenara a otros 12 líderes independentistas por su papel en la fallida secesión de 2017.

El Tribunal Supremo indicó en un comunicado que el magistrado Pablo Llarena, quien retiró anteriormente una orden similar contra Puigdemont (pero por el delito de rebelión que no logró hacer aplicar por otros países europeos), lanzó ahora el pedido "por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos".

Lea además:Assange, declarado culpable en Londres de violación de libertad condicional

Por esos mismos delitos fueron sentenciados este lunes su antiguo número dos el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y otros independentistas a penas de hasta 13 años de prisión. Principal figura del intento de secesión de octubre de 2017, Puigdemont se trasladó a Bélgica para evadir la justicia española.

La euroorden previa contra Puigdemont fue retirada en julio de 2018 por Llarena luego de que un tribunal en Alemania, donde había sido detenido el expresidente catalán, descartara extraditarlo por el grave cargo de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel. El tribunal alemán aceptó a enviarlo a España solo por malversación, ante lo que Llarena decidió renunciar a la orden de captura.

Ahora, una vez emitida la sentencia del Supremo que "proclama la naturaleza delictiva de los hechos objeto de acusación" contra las personas involucradas en la tentativa de secesión, Llarena "ha considerado plenamente justificada" la nueva petición de captura, indicó el comunicado.

Además: Independentistas catalanes Puigdemont y Junqueras, elegidos eurodiputados

Además, dijo actuar ante el "riesgo" de que la condena lleva a Puigdemont y otros separatistas huidos de España a refugiarse "en países que no formen parte de la Unión Europea" y que no se rijan por el mecanismo del bloque "que facilita la entrega de los presuntos delincuentes". La justicia belga rehusó en mayo de 2018 aplicar la euroorden contra tres exministros regionales catalanes, pero por vicio de forma.


Temas relacionados

Fake news

Presidente Petro cayó en las trampas de la IA y publicó noticia falsa

El reclamo fue hecho por Telemundo, que compartió el pantallazo del supuesto video en que se informaba sobre un hecho que tenía que ver con el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Gustavo Petro



¿Quién es John Ternus, el reemplazo de Tim Cook como CEO de Apple?

A partir del 1 de septiembre, Cook pasará a ser el presidente ejecutivo del consejo de administración de Apple

VIDEO | Dos colombianas, entre heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

De acuerdo con el balance oficial más reciente, de las seis personas que resultaron heridas, cuatro lo fueron por impactos de bala y dos por caídas

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política