Capturan a otro hijo de Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta nicaragüense

Las acusaciones contra los opositores son por "actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua".
Detienen al político opositor de Nicaragua, Pedro Joaquín Chamorro Barrios
Crédito: AFP

El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), fue detenido la noche del viernes bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, informó la Policía Nacional.

El político,también hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia, Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado y es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre próximo.

Le puede interesar: No hay repuesta sobre desaparecidos en desplome de edificio en Miami Beach

También es hermano del periodista Carlos Fernando Chamorro, una de las voces más críticas al Gobierno de Daniel Ortega y galardonado en los 38 Premios de Periodismo Ortega y Gasset, que anunció esta semana que se tuvo que exiliar por segunda vez en los últimos tres años, junto con su esposa, "para resguardar nuestra libertad", en medio de la ola de arrestos que existe en Nicaragua.

En una declaración, la Policía que dirige Francisco Díaz, consuegro del presidente Ortega, indicó que el político que pertenece al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), al igual que otros dirigentes opositores detenidos, está siendo investigado "por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

También por "organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".

Lea además: EE. UU, ONU y CIDH repudian ataque contra presidente Iván Duque

Además, por "demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

La Policía explicó que basa su acusación citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista, en diciembre pasado.

Esa polémica ley, promovida por el Ejecutivo, cataloga los "traidores a la patria" y los inhabilita a optar a cargos públicos.

Lea además: Espionaje de EE.UU. no tiene explicación para 144 objetos voladores

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria".

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exdiputada y ex primera dama, cuatro dirigentes opositoras, un periodista, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

Las detenciones de opositores se dan a menos de cinco meses para las elecciones generales de Nicaragua, que se celebrarán el próximo 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde 2007, busca una nueva reelección.

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.