Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Los operativos que se dieron tras varios meses de investigaciones y que dejaron cuatro capturados en Bogotá y Barranquilla.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

En operativos conjuntos realizados entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos exmilitares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su supuesta vinculación en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según se pudo establecer, estas personas estarían involucradas con un grupo enviado desde territorio venezolano, para aplicar la segunda fase del plan conocido como Gedeón, orientado a poner fin al Gobierno de ese país.

Lea aquí: Gobierno de Maduro invitó a la UE y la ONU a ser observadores en elecciones

En relación a los operativos, las autoridades destacaron que junto a los dos exmilitares se presentaron otras capturas. Entre ellas, la de una mujer que al parecer estaría siendo investigada por tráfico porte y tenencia de armas de fuego de largo alcance, entre ellas un cargamento de por lo menos 25 fusiles que fueron decomisados en tareas conjuntas adelantadas entre el Ejército y la Policía.

Además, se investiga si estaría relacionada con el decomiso de por lo menos 45 fusiles y sus respectivos proveedores, que fueron descubiertos en zona rural del corregimiento de Banco de Arena, municipio de Cúcuta, Norte de Santander, y que también tendría procedencia venezolana.

En relación al cuarto capturado, LA FM conoció que es de nacionalidad colombiana y que las autoridades investigan la función que cumple dentro de la supuesta organización de procedencia venezolana.

Lea también: La ONU, preocupada por las sanciones de EE.UU. a la fiscal de la CPI

Con información de inteligencia y tras varios meses de investigación, las autoridades determinaron que este grupo estaría siendo apoyado y entrenado por equipos de inteligencia de Centroamérica, en su mayoría cubanos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por su parte miembros de la Policía y la Fiscalía destacaron que las investigaciones continuarán para determinar otros detalles de esta supuesta operación Gedeón y del papel que juega cada uno de los aprendidos en ese presunto operativo.


Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.