Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Los operativos que se dieron tras varios meses de investigaciones y que dejaron cuatro capturados en Bogotá y Barranquilla.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

En operativos conjuntos realizados entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos exmilitares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su supuesta vinculación en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según se pudo establecer, estas personas estarían involucradas con un grupo enviado desde territorio venezolano, para aplicar la segunda fase del plan conocido como Gedeón, orientado a poner fin al Gobierno de ese país.

Lea aquí: Gobierno de Maduro invitó a la UE y la ONU a ser observadores en elecciones

En relación a los operativos, las autoridades destacaron que junto a los dos exmilitares se presentaron otras capturas. Entre ellas, la de una mujer que al parecer estaría siendo investigada por tráfico porte y tenencia de armas de fuego de largo alcance, entre ellas un cargamento de por lo menos 25 fusiles que fueron decomisados en tareas conjuntas adelantadas entre el Ejército y la Policía.

Además, se investiga si estaría relacionada con el decomiso de por lo menos 45 fusiles y sus respectivos proveedores, que fueron descubiertos en zona rural del corregimiento de Banco de Arena, municipio de Cúcuta, Norte de Santander, y que también tendría procedencia venezolana.

En relación al cuarto capturado, LA FM conoció que es de nacionalidad colombiana y que las autoridades investigan la función que cumple dentro de la supuesta organización de procedencia venezolana.

Lea también: La ONU, preocupada por las sanciones de EE.UU. a la fiscal de la CPI

Con información de inteligencia y tras varios meses de investigación, las autoridades determinaron que este grupo estaría siendo apoyado y entrenado por equipos de inteligencia de Centroamérica, en su mayoría cubanos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por su parte miembros de la Policía y la Fiscalía destacaron que las investigaciones continuarán para determinar otros detalles de esta supuesta operación Gedeón y del papel que juega cada uno de los aprendidos en ese presunto operativo.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.