Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Los operativos que se dieron tras varios meses de investigaciones y que dejaron cuatro capturados en Bogotá y Barranquilla.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

En operativos conjuntos realizados entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos exmilitares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su supuesta vinculación en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según se pudo establecer, estas personas estarían involucradas con un grupo enviado desde territorio venezolano, para aplicar la segunda fase del plan conocido como Gedeón, orientado a poner fin al Gobierno de ese país.

Lea aquí: Gobierno de Maduro invitó a la UE y la ONU a ser observadores en elecciones

En relación a los operativos, las autoridades destacaron que junto a los dos exmilitares se presentaron otras capturas. Entre ellas, la de una mujer que al parecer estaría siendo investigada por tráfico porte y tenencia de armas de fuego de largo alcance, entre ellas un cargamento de por lo menos 25 fusiles que fueron decomisados en tareas conjuntas adelantadas entre el Ejército y la Policía.

Además, se investiga si estaría relacionada con el decomiso de por lo menos 45 fusiles y sus respectivos proveedores, que fueron descubiertos en zona rural del corregimiento de Banco de Arena, municipio de Cúcuta, Norte de Santander, y que también tendría procedencia venezolana.

En relación al cuarto capturado, LA FM conoció que es de nacionalidad colombiana y que las autoridades investigan la función que cumple dentro de la supuesta organización de procedencia venezolana.

Lea también: La ONU, preocupada por las sanciones de EE.UU. a la fiscal de la CPI

Con información de inteligencia y tras varios meses de investigación, las autoridades determinaron que este grupo estaría siendo apoyado y entrenado por equipos de inteligencia de Centroamérica, en su mayoría cubanos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por su parte miembros de la Policía y la Fiscalía destacaron que las investigaciones continuarán para determinar otros detalles de esta supuesta operación Gedeón y del papel que juega cada uno de los aprendidos en ese presunto operativo.


Temas relacionados




Brasil elige presidente en una segunda vuelta marcada por el empate entre Lula y Bolsonaro

Cerca de 159 millones de brasileños están convocados a las urnas este domingo para elegir entre el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el senador Flávio Bolsonaro.

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.