Capturan en Colombia a exmilitares venezolanos involucrados en presunto plan contra Maduro

Los operativos que se dieron tras varios meses de investigaciones y que dejaron cuatro capturados en Bogotá y Barranquilla.
Nicolás Maduro / Coronavirus en Venezuela
Nicolás Maduro Crédito: AFP

En operativos conjuntos realizados entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación, en Barranquilla y Bogotá, se produjo la captura de dos exmilitares de origen venezolano. Las autoridades investigan la razón de su estadía en el país y su supuesta vinculación en un presunto plan para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Según se pudo establecer, estas personas estarían involucradas con un grupo enviado desde territorio venezolano, para aplicar la segunda fase del plan conocido como Gedeón, orientado a poner fin al Gobierno de ese país.

Lea aquí: Gobierno de Maduro invitó a la UE y la ONU a ser observadores en elecciones

En relación a los operativos, las autoridades destacaron que junto a los dos exmilitares se presentaron otras capturas. Entre ellas, la de una mujer que al parecer estaría siendo investigada por tráfico porte y tenencia de armas de fuego de largo alcance, entre ellas un cargamento de por lo menos 25 fusiles que fueron decomisados en tareas conjuntas adelantadas entre el Ejército y la Policía.

Además, se investiga si estaría relacionada con el decomiso de por lo menos 45 fusiles y sus respectivos proveedores, que fueron descubiertos en zona rural del corregimiento de Banco de Arena, municipio de Cúcuta, Norte de Santander, y que también tendría procedencia venezolana.

En relación al cuarto capturado, LA FM conoció que es de nacionalidad colombiana y que las autoridades investigan la función que cumple dentro de la supuesta organización de procedencia venezolana.

Lea también: La ONU, preocupada por las sanciones de EE.UU. a la fiscal de la CPI

Con información de inteligencia y tras varios meses de investigación, las autoridades determinaron que este grupo estaría siendo apoyado y entrenado por equipos de inteligencia de Centroamérica, en su mayoría cubanos.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, por su parte miembros de la Policía y la Fiscalía destacaron que las investigaciones continuarán para determinar otros detalles de esta supuesta operación Gedeón y del papel que juega cada uno de los aprendidos en ese presunto operativo.


Temas relacionados

Perú

Sismo de 6,0 sacude al Oriente del Perú: No hay graves daños reportados

El temblor fue sentido también en Lima y en varias localidades de la región La Libertad.
Sismo en Perú



Zelenski califica de "muy importante" la reunión que mantendrá con Trump este domingo

El presidente ucraniano ha estado desarrollando una intensa actividad diplomática.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo