Cancillería registró 11 colombianos afectados en México por huracán Otis

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de un bono para catástrofes con una cobertura de hasta 485 millones de dólares.
Huracán Otis
Huracán Otis Crédito: AFP

El Consulado General de Colombia en México informó que hasta la fecha ha tenido conocimiento de cerca de 11 colombianos afectados por el paso del huracán OTIS. "Con algunos de nuestros connacionales ya tenemos comunicación y con otros estamos en labores de localización".

El Consulado ha dispuesto los siguientes canales de comunicación para los ciudadanos colombianos y sus familias: Línea de emergencias: +525528453988 y el correo electrónico: cmexico@cancilleria.gov.co

El Consulado de Colombia en Ciudad de México sigue en comunicación constante con las autoridades locales para continuar con el proceso de localización y atención de los ciudadanos colombianos y de aquellos que lo requieren. "Sugerimos a nuestros connacionales seguir las recomendaciones de las autoridades locales y tomar las medidas de precaución", señaló la Cancillería.

Lea también: El huracán Otis destrozó el apartamento de la actriz Leticia Calderón

El Consulado General de Colombia en México "expresa sus condolencias a las víctimas de esta catástrofe natural al igual que a familiares, autoridades y al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos".

El Gobierno de México garantiza que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán Otis, que causó 27 muertos tras impactar como categoría 5 en Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país, informó este jueves Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“La Secretaría de Hacienda siempre ha mantenido cada año la estrategia de financiamiento para cubrir este tipo de eventualidades. El seguro paramétrico, los bonos catastróficos, que con muy alta probabilidad se van a activar”, dijo en el marco de su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF).

Lea también: Las desoladoras fotos de Acapulco tras el paso del huracán Otis

Desde el miércoles, cuando impactó el huracán Otis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de un bono para catástrofes con una cobertura de hasta 485 millones de dólares, mientras que este día el funcionario mexicano indicó que también se activará un seguro paramétrico.

Este segundo instrumento de financiamiento podría apoyar con hasta 5.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) y tiene vigencia hasta el próximo 5 de julio de 2024, en tanto que, el bono de catástrofes tendrá vigor hasta marzo de 2024.


Estados Unidos

¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.
La influencia de China en América Latina tras el 11-S



Glaciar de Nepal registró calor récord antes del mortal avalancha, asegura investigador

El derrumbe tuvo lugar durante el cuarto verano más caluroso registrado en la región de Langtang, de acuerdo con el análisis de la AFP.

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.