Cancillería rechaza “contundentemente” destitución de fiscal Luisa Ortega en Venezuela

La Cancillería aseguró que el Gobierno colombiano condena la destitución de la Fiscal venezolana, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
María-Ángela-Holguin-LA-FM-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín / Colprensa

En un comunicado, la Cancillería rechazó “contundentemente” la destitución de Ortega así como los hostigamientos en su contra.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza contundentemente la destitución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, y las agresiones y hostigamientos de las que ha sido objeto, así como el asedio de contingentes militares apostados en las afueras y accesos de la sede del Ministerio Público”, señala el comunicado.

Según la Cancillería, “estos hechos afectan el libre ejercicio de los poderes públicos en el país hermano”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con Ortega y descartó que su destitución contribuya a la superación de la crisis que se vive en en el vecino país.

“El Gobierno manifiesta su total solidaridad con la Fiscal Ortega, al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela”, añade la comunicación.

Luisa Ortega Díaz fue removida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves" en el ejercicio de su cargo.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.