Cancillería rechaza “contundentemente” destitución de fiscal Luisa Ortega en Venezuela

La Cancillería aseguró que el Gobierno colombiano condena la destitución de la Fiscal venezolana, Luisa Ortega, por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
María-Ángela-Holguin-LA-FM-Colprensa.jpg
María Ángela Holguín / Colprensa

En un comunicado, la Cancillería rechazó “contundentemente” la destitución de Ortega así como los hostigamientos en su contra.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza contundentemente la destitución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, y las agresiones y hostigamientos de las que ha sido objeto, así como el asedio de contingentes militares apostados en las afueras y accesos de la sede del Ministerio Público”, señala el comunicado.

Según la Cancillería, “estos hechos afectan el libre ejercicio de los poderes públicos en el país hermano”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizó con Ortega y descartó que su destitución contribuya a la superación de la crisis que se vive en en el vecino país.

“El Gobierno manifiesta su total solidaridad con la Fiscal Ortega, al tiempo que considera que este tipo de medidas en nada contribuye a la normalización de la delicada situación política y social que vive Venezuela”, añade la comunicación.

Luisa Ortega Díaz fue removida luego de que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera suspenderla "para su enjuiciamiento por la presunta comisión de faltas graves" en el ejercicio de su cargo.


Temas relacionados

Premio Nobel

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.
Anne Carson



Ya camina: Así sigue la mujer que sobrevivió a una pena de muerte fallida en Estados Unidos

"Hoy se ha levantado y está caminando por primera vez, pero solo por la habitación, ya sabe, no muy lejos", dijo el abogado.

Texas ejecuta un preso con el mismo método de la fallida ejecución de Christa Pike

El método fue el suministro intravenoso de dos dosis del fármaco pentobarbital.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen