Cancelan alerta de tsunami por sismo de 6,9 grados en Filipinas

No existen reportes de personas afectadas o estructuras dañadas.
El temblor se sintió en varios municipios de Santander.
Crédito: Referencial

Las autoridades del Filipinas cancelaron la alerta de tsunami que habían emitido unas horas antes, tras el terremoto de magnitud 6,9 que sacudió el mar al sureste de la isla de Mindanao, la principal en el sur del país.

La alerta de tsunami del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) venció a las 2:00, hora local.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico también canceló su alarma sin que hubiese observado la formación de alguna ola gigante.

En contexto: Alerta de tsunami por sismo de magnitud 6,9 en el sur de Filipinas

Las autoridades filipinas no han informado de víctimas o daños como consecuencia del terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 59 kilómetros en el suelo marino y a 183 kilómetros al sureste de Davao, ciudad principal de Mindanao.

La agencia de vulcanología y sismológica de Filipinas elevó la magnitud a 7,2 según sus registros.

El seísmo se produjo cuando Filipinas, y sobre todo las regiones central y septentrional, se encuentra en alerta por la presencia de la depresión tropical que los filipinos llaman Usman, que ha causado tres muertos, un matrimonio y su hijo de tres años.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Fiscalía de Venezuela dice que cerca de 120 personas murieron en medio de los ataques de EE.UU.

Los hechos ocurrieron el tres de enero, luego de que se ejecutaron bombardeos en Caracas y otras ciudades para capturar a Nicolás Maduro.
Arresto de Nicolás Maduro.



Zelensky lanza atrevidas críticas contra Europa desde Davos: "Está fragmentada y parece perdida"

Zelensky criticó la "lentitud" europea comparada con la "rapidez" estadounidense en la captura de Maduro.

Después de Maduro, Trump buscará cambio de régimen en Cuba antes de que finalice el año: The Wall Street Journal

El presidente de Estados Unidos había prometido que a Cuba no le llegará más petróleo desde Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026