Campaña de Trump amenaza la paz en Colombia: El País de España

El medio europeo sostiene que una eventual reelección de Trump provocaría que el acuerdo de paz entre en crisis.
Donald Trump con coronavirus
Donald Trump al llegar a la Casa Blanca tras estar hospitalizado por coronavirus Crédito: AFP

En un artículo publicado en el diario El País de España, titulado: "Campaña de reelección de Donald Trump amenaza la paz en Colombia", ese periódico reseña los altibajos que ha tenido la implementación del proceso de paz con dicha campaña.

"Trump ha enfilado baterías contra ese pacto, arduamente negociado, que permitió el desarme de cerca de 13.000 rebeldes", asegura el artículo tras mencionar que: "las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se convirtieron en un partido político que cuenta con diez escaños en el Congreso. La anterior Administración negoció el terrible tratado Obama-Biden-Santos con los carteles de droga colombianos, se rindieron ante los narcoterroristas y causaron que la producción de drogas ilícitas se incrementara”.

Mire acá: Desinformación sobre vacuna contra gripe en EE.UU. afecta lucha ante coronavirus

El artículo afirma que Trump el mes pasado en un evento en Miami utilizó: "una retórica que recordó las banderas más radicales del uribismo, la corriente política que apoya al exmandatario".

La publicación sostiene que aunque Duque recibió el apoyo de los sectores que se opusieron a los diálogos de La Habana, también está inmerso en un panorama donde la comunidad internacional ha apoyado ampliamente la implementación del proceso de paz en Colombia.

"Atrapado desde que se firmó hace cuatro años en el fuego cruzado de la polarización política colombiana, el acuerdo de paz ahora ve amenazada su frágil implementación en medio de la polarización de la campaña estadounidense", dice el diario.

Consulte acá: Elecciones en EE.UU.: Trump promete a adultos mayores de Florida protegerlos de la covid-19

En el artículo, el autor sostiene que: "una eventual reelección de Trump provocaría que el acuerdo de paz entre en crisis, advierte la internacionalista Laura Gil, muy involucrada en Defendamos la paz, una plataforma ciudadana para respaldar el pacto".

La experta sostiene en el diario que: "hasta ahora se ha tratado de contener la capacidad del Gobierno de hacer trizas la paz. Si gana Trump, el empoderamiento para realmente hacer trizas la paz aumenta mucho. Lo que hay es un compás de espera de todo el mundo a ver que va a pasar en estas elecciones”.

El País de España consultó varias fuentes, entre ellas a Sergio Guzmán director de la consultora Colombia Risk Analysis quien asegura que: "el ejecutivo de Duque está manejando un doble discurso, como ejemplifica que ante la ONU señale que está comprometido a que la JEP cumpla su propósito mientras que el partido de Gobierno se muestra empeñado en que eso no suceda".

Mire acá: La importancia del voto latino en estas elecciones presidenciales de EE. UU.

“Hay una diplomacia mixta sobre el tema que bajo Trump es tolerable para Estados Unidos, pero en un escenario distinto no creo que esa posición de Colombia sea tan apetecible”, apunta el director de Risk Analysis.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.