Donald Trump vacunación en EE.UU.
Donald Trump anuncia decreto para priorizar vacunas de farmacéuticas estadounidenses para EE.UU. antes que en otros países.
AFP
29 Dic 2020 12:12 PM

Cámara Baja de EE.UU. apoya a Trump para aumentar ayuda a ciudadanos

En manos del Senado está este martes la decisión sobre el aumento del cheque de ayudas de 600 a 2.000 dólares.
agenciaefe
Agencia
Efe

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, se puso del lado del presidente saliente, Donald Trump, para exigir que se aumente de 600 a 2.000 dólares la ayuda en forma de pagos directos que recibirán los estadounidenses golpeados por la pandemia.

Con 275 votos a favor y 134 en contra, la Cámara de Representantes superó la barrera de dos tercios que era necesaria para aprobar la iniciativa y la envió al Senado, donde no está claro que la mayoría republicana vaya a apoyar ese incremento a pesar de las exigencias de Trump, del mismo partido.

Lea aquí: Legalización del aborto: Senado de Argentina vota ley con fuerzas empatadas

En la sesión, solo 44 legisladores de la bancada republicana votaron a favor de aumentar el monto de dichos cheques, mientras que 130 lo rechazaron. 

Hace una semana, las dos cámaras del Congreso aprobaron un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares destinado a paliar el deterioro de la economía debido a la pandemia de la covid-19 y que incluía pagos directos de 600 dólares a todos los estadounidenses con una renta anual menor a 75.000 dólares. Sin embargo, Trump amenazó con vetar ese plan de rescate y se resistió a ratificarlo durante cinco días. 

Finalmente, el domingo por la noche, el mandatario saliente dio marcha atrás y suscribió un proyecto de ley, conocido como omnibús, por valor de 2,3 billones de dólares, que incluía dicho paquete de estímulo y fondos para financiar la Administración hasta septiembre de 2021. 

Durante días, el gobernante había asegurado que se oponía a la propuesta legislativa -que su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ayudó a negociar y que recoge varias prioridades de presupuesto de la Casa Blanca- porque no destinaba fondos suficientes a las transferencias directas. 

Paradójicamente, Trump y los demócratas están de acuerdo en aumentar esos pagos, pero los republicanos se han dividido: unos apoyan el incremento por ser una idea popular entre los estadounidenses y otros se aferran a la tradición del partido, que siempre había abogado por la disciplina fiscal y el control del gasto público. 

Lea además: Cepa del coronavirus ya estaba en Alemania desde noviembre

La vista ahora está puesta en el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien se ha limitado a dar las gracias a Trump por rubricar el proyecto de ley, y quien tiene el poder de decidir si la medida para aumentar los cheques se somete o no a voto.

Trump ha asegurado que el Senado votará sobre ese asunto, pero McConnell no ha mencionado ningún posible voto hasta ahora.

Ante ese vacío, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aprovechó para anunciar que él se encargará de proponer la aprobación del proyecto legislativo cuando la Cámara Alta se reúna este martes. 

"Después del fuerte voto bipartidista en la Cámara de Representantes, tomaré medidas para aprobar esa legislación en el Senado y entregar rápidamente a los estadounidenses esos cheques de emergencia de 2.000 dólares", declaró Schumer este lunes en un comunicado.

El líder demócrata aseguró que todos los miembros de su bancada votarán a favor, por lo que la decisión final depende de los republicanos.