Cámara Baja de Brasil tramitará urgentemente una ley de amnistía para favorecer a Bolsonaro; Lula respondió

El expresidente cumple una sentencia de 27 años en prisión por intento de golpe de Estado
Cámara de Diputados de Brasil
La Cámara de Diputados de Brasil aprueba moción de urgencia para proyecto de amnistía en caso Bolsonaro. Crédito: AFP

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó, por 311 votos a favor y 163 en contra, la moción de urgencia que habilita el tratamiento inmediato en el plenario de un proyecto de ley de amnistía para los involucrados en el asalto a las instituciones del 8 de enero de 2023, una iniciativa que podría alcanzar al propio ex presidente Jair Bolsonaro, recientemente condenado a 27 años de cárcel.

La medida elimina los trámites habituales en comisiones y agiliza la discusión de un texto considerado prioritario para los aliados de Bolsonaro en el Congreso. El ex mandatario, de 70 años, cumple prisión domiciliaria tras haber sido hallado culpable de liderar un complot para impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Según la Corte Suprema, Bolsonaro fue responsable de la “instigación” de los hechos y de encabezar una organización armada para desconocer los resultados de las elecciones de 2022.

Le puede interesar: En plenas tensiones con EE.UU., Venezuela realizará ejercicios militares en el Caribe

El proyecto nació con un alcance restringido a los responsables materiales de la asonada, pero en la práctica podría ampliarse a unas 700 personas ya sentenciadas y a figuras de alto nivel. El presidente de la Cámara, Hugo Motta, explicó que la votación de urgencia corresponde a una propuesta del diputado Marcelo Crivella y que “si se aprueba, nombraremos de inmediato al ponente para elaborar un texto sustituto que tenga apoyo de la mayoría”.

Motta subrayó la necesidad de consensos: “No estoy comprometido con ninguna pauta que traiga aún más polarización para el país”.

En la sesión, la derecha y el centroderecha votaron en bloque a favor del procedimiento especial, mientras la bancada de izquierda denunció un retroceso institucional. Los debates se tornaron tensos, con defensas fervientes del perdón y críticas de los oficialistas. El senador Flavio Bolsonaro, hijo del ex presidente, declaró: “Necesitamos pasar esta página de nuestra historia y aprobar la amnistía, porque Bolsonaro merece recuperar todo aquello que Alexandre de Moraes le quitó”.

La aprobación de la urgencia no garantiza la sanción del proyecto. El texto deberá ser debatido en el plenario de la Cámara y luego pasar al Senado, donde el oficialismo tiene una posición más favorable aunque sin mayoría. El presidente Lula ya anticipó que lo vetará si llega a su despacho. “Si me la envían para vetar, puede estar seguro de que la vetaré”, afirmó en entrevista con BBC News, recalcando que las acciones de Bolsonaro “no tienen carácter político, por lo que no justificarían una amnistía”.

Le puede interesar: Papa León XIV descarta en su primera entrevista un cambio de postura de la Iglesia hacia la comunidad LGTBIQ+

El alcance final de la iniciativa sigue en disputa. Mientras algunos legisladores proponen limitarla a quienes invadieron y vandalizaron la Plaza de los Tres Poderes, otros intentan ampliarla a ex ministros y altos mandos militares condenados por conspirar contra Lula. La discusión promete ser uno de los mayores choques políticos del año en Brasilia.

Bolsonaro, quien este miércoles fue diagnosticado con cáncer de piel, apuesta a que la mayoría conservadora logre imponer una salida que revierta su situación judicial. La votación refleja una fuerte presión de su bancada y de sectores sociales que piden “pacificación nacional”. El propio Motta resumió el desafío: “Estoy convencido de que la Cámara tendrá la capacidad de construir una solución que garantice la pacificación nacional, el respeto a las instituciones y el compromiso con la legalidad”.


Temas relacionados

terremoto

La primeras horas son claves: ¿Cuánto puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

Han pasado casi 48 horas desde los terremotos en Caracas y miles de personas siguen desaparecidas.
Rescatistas trabajan para levantar escombros en Caracas, Venezuela



El país vecino sigue buscando personas desaparecidas bajo los escombros

Delcy Rodríguez dio detalles sobre las consecuencias de los movimientos telúricos en el país vecino.

Autoridades elevan a 589 los muertos y 2.980 heridos tras terremotos en Venezuela

Los reportes oficiales indican que hay 4.300 heridos, 157 desaparecidos reportados y más de 200 edificios afectados.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela