Calma en Gaza tras escalada de violencia con Israel

Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán.
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió
La Franja de Gaza tras la ola de violencia que vivió Crédito: AFP

Una relativa calma volvió el lunes a la Franja de Gaza gracias a un alto el fuego anunciado por los palestinos, tras la peor escalada de violencia con Israel de los últimos años. Los palestinos aceptaron un alto el fuego que entró en vigor en la madrugada, en el inicio del Ramadán, informaron responsables palestinos y uno egipcio, que requirieron el anonimato.

No hubo ninguna confirmación del lado israelí, que normalmente evita corroborar este tipo de treguas. Pero, tras dos días de tensión en los que murieron 23 palestinos y cuatro personas del lado israelí, los disparos de cohetes del enclave palestino y las represalias israelíes cesaron a la hora del alto el fuego indicado por los responsables, informó un periodista de la AFP en Gaza.

En una señal de distensión, el ejército israelí anunció el levantamiento de todas las restricciones impuestas a la población civil israelí vecina de Gaza. Aunque no dio más precisiones, estas medidas normalmente incluyen el cierre de escuelas y límites a reuniones públicas.

Lea también: Trump dice que EE.UU. respalda "100%" a Israel ante escalada en Gaza

Egipto, que oficia como intermediario en Gaza, forjó un acuerdo de cese de las hostilidades que entró en vigor a las 04H30 (01H30 GMT), dijeron bajo anonimato un responsable del movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, y otro responsable de la Yihad Islámica, segunda fuerza en el enclave palestino. Un responsable egipcio confirmó el acuerdo.

Cientos de cohetes disparados por Hamás y la Yihad Islámica cayeron sobre Israel, que respondió con cientos de ataques contra objetivos y combatientes de esos dos grupos, provocando la peor escalada de violencia desde la guerra de 2014. Israel y Hamás han librado tres guerras desde 2008.

Mejora del suministro eléctrico

Según el responsable de la Yihad Islámica, el acuerdo alcanzado prevé medidas relativas a las zonas de pesca gazatíes en el Mediterráneo y una mejora del suministro de electricidad y combustible en el enclave, de dos millones de personas y duramente golpeado por las guerras, la pobreza y el bloqueo que Israel impone desde hace más de 10 años. Desde el sábado se dispararon desde Gaza unos 690 cohetes, de los que más de 500 alcanzaron el territorio israelí, y 35 cayeron en zonas urbanas, según un recuento del ejército israelí.

Este, por su parte, afirmó haber golpeado más de 350 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en toda la Franja de Gaza, apuntando sobre todo contra talleres de fabricación de cohetes, depósitos de armas, posiciones y bases militares, así como un túnel de la Yihad Islámica hacia Israel y edificios que alojaban oficinas de Hamás.

Los civiles israelíes muertos este fin de semana son los primeros en perder la vida por cohetes palestinos desde la guerra de 2014, según al menos dos oficiales israelíes. De los 19 palestinos muertos el domingo, al menos nueve fueron identificados como combatientes de Hamás y la Yihad Islámica.

Lea también: Al menos un muerto en contraataques de Israel por lanzamiento de cohetes desde Gaza

El ejército israelí, por primera vez en años, reivindicó la muerte de un palestino, de 34 años, presentado como un responsable de envíos de dinero iraní destinado a Hamás y la Yihad Islámica. El presidente Donald Trump aseguró el domingo el total apoyo de Estados Unidos a Israel. "Una vez más, Israel enfrenta una serie de mortales ataques con cohetes por los grupos terroristas Hamás y Yihad Islámica. Apoyamos a Israel 100% en la defensa de sus ciudadanos", tuiteó Trump.

Poco después, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el despliegue en Oriente Medio del "portaaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos al Comando Central estadounidense en la región", precisando que se trataba de un mensaje "claro e inequívoco" a Irán.

La Franja de Gaza es escenario desde 2014 de repetidas escaladas de tensión, ante la ausencia de un reconocimiento de Israel por Hamás y de cualquier atisbo de solución al conflicto israelo-palestino. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, volvió a pedir el domingo una "contención máxima" y una "desescalada inmediata".

Estados Unidos

Así funcionarán los “Juegos Patriotas” de Trump, que la oposición compara con los “Juegos del Hambre”

El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Zulma Guzmán está bajo evaluación psicológica y con vigilancia tras tirarse al río Támesis en Londres

La mujer permanece en evaluación médica y bajo suicide watch, es decir, en observación permanente.

Maduro llama a una "unión perfecta" de militares colombianos con Venezuela en defensa de la soberanía

El mandatario subrayó la importancia de que Venezuela y Colombia trabajen juntos para preservar su integridad territorial.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia

Caso UNGRD: ¿Por qué Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla fueron enviados a la cárcel?

Velasco y Bonilla

Este es el perfil de Luis Fernando Velasco, exministro del Interior de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro del Interior, pieza clave del proceso por corrupción en la Ungrd.

“Ella no se mandaba sola”: abogado de María Alejandra Benavides, la exasesora de Ricardo Bonilla que lo llevó a la cárcel

Ricardo Bonilla y María Alejandra Benavides