Brasil toma acciones para frenar incendios en la Amazonía

Antonio Guterres propuso una reunión específica sobre la situación de la Amazonía en la Asamblea General de la ONU.
Incendios en la Amazonía
Crédito: AFP

El Gobierno brasileño publicó este jueves un decreto mediante el cual se prohíbe durante los próximos 60 días el uso de fuego para preparar las siembras en la Amazonía, afectada por los peores incendios registrados en los últimos años.

El decreto, publicado en el Diario Oficial, tiene como objetivo evitar que surjan nuevos focos de llamas, en momentos en que las autoridades empiezan a controlar los incendios desatados hace unas tres semanas, que han alarmado a la comunidad internacional.

La tala y quema de los terrenos es una práctica común, usada hasta por los indígenas, que permite preparar la tierra para las siembras, y en la Amazonía brasileña está permitida bajo determinadas normas, que han quedado suspendidas durante los próximos 60 días.

Lea aquí: Bolsonaro dice que aceptará ayuda del G7 para Amazonía si Macron se retracta

El Gobierno brasileño, responsable de cerca del 70 % de los 7 millones de kilómetros cuadrados que abarca la Amazonía, informó que los focos de incendios han comenzado a disminuir, aunque no presentó datos sobre la totalidad de la región.

Las autoridades sólo presentaron estadísticas concretas sobre el estado de Rondonia, en el norte del país y fronterizo con Bolivia, donde también las llamas consumen parte de las selvas amazónicas.

Según esas estadísticas, entre los pasados lunes y martes las concentraciones de calor observadas en Rondonia se redujeron de 400 a 24, lo que fue atribuido a la acción de las Fuerzas Armadas, que han concentrado el combate al fuego en ese estado, uno de los más afectados por las llamas.

Los militares actúan como bomberos desde el pasado fin de semana, después de que el presidente Jair Bolsonaro, en la que fue su primera medida efectiva contra los incendios, ordenó que se sumaran a las tareas de combate a las llamas en toda la región amazónica.

Según el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), la Amazonía ha registrado más de la mitad de los 71.497 incendios forestales detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra que supera en un 83 % a la registrada en el mismo período de 2018.

Asamblea de la ONU sobre la Amazonía

Entre tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó este jueves la posibilidad de organizar al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre una reunión específica sobre la situación en Amazonía, donde se multiplican los incendios.

Le puede interesar: Bolsonaro se burla de la esposa de Macron en disputa que pasa a lo personal

"La situación en Amazonía es evidentemente muy grave", aseguró Guterres durante unas declaraciones a la prensa en los márgenes de una conferencia sobre el desarrollo de África organizada en Yokohama (Japón).

Más de 1.040 incendios fueron detectados el martes en Brasil por el Instituto Nacional de Investigación Espacial de ese país.

"Pedimos enérgicamente que se destinen recursos y hemos contactado a países para ver si podría haber una reunión dedicada a la ayuda a Amazonía durante la Asamblea General", que se celebrará del 20 al 23 de septiembre en Nueva York, declaró Guterres.

Esta semana Brasil volvió a mostrarse "abierto" a aceptar la ayuda extranjera para luchar contra los incendios en la selva amazónica con la condición de gestionar estos fondos, tras haber rechazado el lunes esta ayuda ofrecida por los países del G7.

"Pienso que la comunidad internacional debe movilizarse con fuerza para apoyar a los países de Amazonía con el objetivo de acabar con los incendios lo más rápido posible y con todos los medios posibles, y después llevar a cabo una política completa de reforestación", añadió el secretario general de Naciones Unidas.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.