Brasil supera la barrera de las 400.000 muertes por coronavirus

Los últimos 100.000 fallecimientos se registraron en apenas 36 días.
Muerto en Brasil
Muerto en Brasil Crédito: AFP

Brasil sobrepasó este jueves los 400.000 fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

El país, el más afectado de Latinoamérica por la enfermedad, ha registrado sus últimos 100.000 fallecidos en apenas 36 días, en medio de una segunda ola de la pandemia más virulenta y letal que ha llevado al sistema público de salud al borde del colapso.

Los datos corresponden a un consorcio de los principales medios de comunicación brasileños que recopilan las estadísticas que divulgan las secretarías de Salud de los 27 estados del país.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, con más de 14,5 millones, tras Estados Unidos e India.

Lea también: EMA dice que trombos tras vacunar con Pfizer y Moderna no preocupan

Entre los factores detrás de ese repentino 'tsunami' de contagios y decesos están la circulación de variantes más infecciosas, entre ellas dos de origen brasileño, conocidas como P.1 y P.2; la relajación de las restricciones a la movilidad y el cansancio social.

Ello llevó a que en los cuatro primeros meses de este año Brasil haya contabilizado más fallecidos por covid-19 que los 194.949 registrados en todo 2020.

No obstante, el ritmo de infecciones y decesos vinculados a la pandemia ha descendido ligeramente en las últimas dos semanas, aunque continúa en niveles elevadísimos.

De hecho, los especialistas sanitarios ya han anticipado una tercera ola en el país como consecuencia de la desescalada de las medidas sanitarias que las Administraciones locales impusieron durante un breve periodo para contener la segunda, pues la incidencia sigue siendo alta.

En otras noticias: Trump califica de "muy injusto" el allanamiento a predio de su exabogado

En los últimos siete días, Brasil ha registrado de media unos 57.000 positivos y cerca de 2.400 decesos diarios vinculados con el nuevo coronavirus.

El máximo diario de infecciones lo alcanzó el 25 de marzo, con 100.158, y el de muertes el 8 de abril, cuando reportó 4.249.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez