Brasil sobrepasó los 5,3 millones de casos de coronavirus

Es el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.
Coronavirus en Brasil / pacientes contagiados de coronavirus
Pacientes contagiados de coronavirus en Brasil en las UCI Crédito: AFP

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este jueves los 5,3 millones de casos confirmados de covid-19 y se acercó a las 156.000 muertes, según divulgó el Ministerio de Salud.

En su último boletín epidemiológico diario, el Gobierno informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 33.862 nuevos casos confirmados y 497 muertes, cifras que comparadas a las del miércoles presentan un aumento de contagios y una leve reducción de fallecimientos.

Con el consolidado desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 5.332.634 de casos confirmados y totaliza 155.900 óbitos.

Vea el Especial de las Elecciones de Estados Unidos

Brasil, que continúa como uno de los epicentros mundiales de la pandemia, aparece como el segundo país en número de muertes detrás de Estados Unidos y el tercero en contagios después del país norteamericano e India.

Según los datos oficiales, en la nación de poco más de 210 millones de habitantes se han recuperado 4.785.297 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 89,7 % del total de infectados.

Otros 391.437 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.

El estado de Sao Paulo (1.076.939 casos confirmados y 38.482 fallecimientos), en la región sudeste, sigue a la vanguardia como el más afectado por el patógeno.

Mientras el país da indicios de una desescalada más consistente, aunque lenta, de la pandemia, las polémicas sobre la gestión del presidente, Jair Bolsonaro, ante la crisis sanitaria no paran.

Este jueves, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó que el actual mandatario tiene derecho a rechazar que le apliquen la vacuna contra el coronavirus pero que no puede negársela al resto del país.

"Si Bolsonaro no confía en la eficacia de la vacuna, que él no se la aplique. Pero el papel de un presidente de la República es permitir que la población tenga la vacuna a su disposición", afirmó el líder progresista y uno de los principales adversarios de Bolsonaro en un mensaje que publicó en sus redes sociales.

Lula se refirió al anuncio hecho el miércoles por Bolsonaro de que su Gobierno no comprará la vacuna desarrollada por la empresa china Sinovac y a la decisión del gobernante de rechazar la obligatoriedad de la vacunación en Brasil, donde se prueban otras vacunas, como la británica de la universidad de Oxford.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio espera que la actitud "inestable" de Petro no dañe los lazos EEUU-Colombia

EE.UU. Aseguró que EE.UU. espera trabajar "de forma más cooperativa" con el reemplazo de Petro, el cual dependerá "del pueblo colombiano".
Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.(Izq), Gustavo Petro, presidente de Colombia (Der).



Un satélite de la empresa de Elon Musk falla en el espacio y se pierde en órbita: esto es lo que se sabe

El incidente activó monitoreos especiales en el espacio y abrió una investigación interna.

Epstein, Bill Gates y Chomsky: las fotos que el Departamento de Justicia guardaba

Cámara de EE. UU. revela cinco nuevas imágenes sobre Epstein con Chomsky, Gates y conversaciones sobre tráfico de mujeres; detalla posibles víctimas y pistas de investigación.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO