Bombardeos de Israel en Gaza dejan decenas de palestinos muertos
Israel inició una campaña para destruir rascacielos que, según afirman, sirven de escondite para Hamás.

Las fuerzas israelíes lanzaron el domingo una nueva ola de ataques aéreos contra edificios de gran altura en la ciudad de Gaza, en el marco de la ofensiva militar que busca forzar la evacuación completa del enclave. La ofensiva se produjo apenas horas antes de una reunión de alto nivel convocada por el primer ministro Benjamin Netanyahu para evaluar la situación de los rehenes y la inminente operación terrestre en la zona.
De acuerdo con fuentes militares, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron órdenes de evacuación a varias torres residenciales en cuestión de horas, en lo que residentes describieron como un patrón acelerado de advertencias seguido de bombardeos. Entre los objetivos atacados se encontraba la Torre Al Kawthar, un edificio de 11 plantas cercano al puerto de Gaza. Según el ejército, Hamas lo utilizaba para monitorear los movimientos de tropas israelíes.
Lea más: Colombia perdería la mitad de la ayuda de EE. UU. si es descertificada
“El ataque se realizó tras advertencias a la población civil y con municiones precisas”, señaló un comunicado de las FDI, que añadió que también se utilizó vigilancia aérea para reducir daños colaterales.
Otro de los objetivos fue la Torre al Mohna, en el barrio de Tel al-Hawa. El edificio resultó seriamente dañado tras un ataque posterior a una advertencia publicada en X, aunque no llegó a ser demolido. En paralelo, un inmueble perteneciente a la Universidad Islámica de Gaza fue destruido por varios misiles, en un ataque que el ministro de Defensa Israel Katz celebró en redes sociales.
“La Universidad ‘Islámica’ de Gaza se está quemando. Eliminando las fuentes de incitación y terrorismo”, escribió Katz al difundir un video del bombardeo.
Los ataques se extendieron también al campamento de Al Shati, uno de los más poblados de la ciudad, donde se registraron incendios masivos en áreas de refugio. El Ministerio de Salud palestino informó que al menos 74 personas murieron el sábado, más de 50 de ellas en la ciudad de Gaza, elevando a 64.871 la cifra total de palestinos muertos desde octubre de 2023. Otros 164.610 resultaron heridos en el mismo periodo.
La Defensa Civil de Gaza reportó que en la última semana más de 50.000 palestinos quedaron sin hogar, y que al menos 130 edificios residenciales han sido destruidos por la ofensiva israelí. Según registros de CNN, una docena de torres de gran altura en el centro de Gaza han quedado arrasadas desde el 5 de septiembre.
No se pierda: Ministro de Defensa de Venezuela acusa a EE. UU. de triplicar vuelos de aviones espía sobre el país
Los ataques coincidieron con la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien aterrizó en Tel Aviv el domingo antes de visitar el Muro de los Lamentos en Jerusalén. Rubio tiene previsto reunirse oficialmente con Netanyahu el lunes, en un encuentro en el que, según tres fuentes israelíes, se abordará la posible anexión de la Ribera Occidental por parte del Gobierno israelí.
Ese mismo día, líderes de varios países árabes e islámicos asistirán en Doha a una cumbre de emergencia en apoyo a Qatar, tras los bombardeos israelíes contra su capital la semana pasada. El primer ministro qatarí, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, advirtió que “las prácticas bárbaras y demagógicas de Israel no nos disuadirán” de continuar con esfuerzos de mediación junto a Egipto y Estados Unidos.
“Seguiremos trabajando para detener esta guerra injusta”, subrayó Al-Thani.