Bolsonaro sale de UCI tras cirugía abdominal y permanece hospitalizado en Brasilia

Bolsonaro fue operado durante 12 horas por una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada de 2018. Se encuentra en estado estable.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Crédito: AFP

TT RCN Radio: Bolsonaro evoluciona de forma estable tras cirugía por obstrucción intestinal

Sumario: Bolsonaro fue intervenido con éxito en Brasilia; la cirugía, derivada de secuelas por una puñalada en 2018, duró 12 horas.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva tras una cirugía abdominal exitosa que le fue practicada el domingo en un hospital de Brasilia, donde sigue internado, informó su esposa, Michelle.

Una nueva cirugía tras años de complicaciones médicas

El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió al procedimiento quirúrgico dos semanas después de que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.

"Mi amor ya está en el cuarto", escribió su esposa Michelle Bolsonaro en Instagram a última hora de la noche del domingo.

Le puede interesar: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”

"Cirugía finalizada con éxito", había indicado anteriormente la exprimera dama, luego de la intervención para tratar una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada que sufrió en el abdomen durante un acto de campaña en 2018.

"Esta intervención mayor duró 12 horas y se desarrolló sin problemas, sin que fuera necesaria una transfusión sanguínea", detalló un boletín médico del hospital DF Star.

El exmandatario (2019-2022) se encuentra "en una unidad de cuidados intensivos" y su estado es "estable", agregó el texto.

Acusaciones, juicios pendientes y un futuro político incierto

Bolsonaro ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra, ocurrido en septiembre de 2018 en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial.

Cuando sintió los "fuertes dolores" en el abdomen que lo llevaron al hospital, Bolsonaro visitaba el noreste de Brasil, una región pobre y bastión histórico de la izquierda.

Le puede interesar: “La admiración de Vargas Llosa por García Márquez era inmensa”: Fernando Iwasaki despide al Nobel peruano

La Fiscalía de Brasil acusa al expresidente de haber tramado un complot en el que estaban involucrados colaboradores cercanos, entre ellos exministros y altos oficiales militares, para permanecer en el poder después de las elecciones de 2022, que perdió en segunda vuelta ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro publicó en redes sociales el sábado que su médico le había dicho que "esta es la situación más grave" desde el ataque que casi le cuesta la vida.

"Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron", añadió.

Declarado inelegible hasta 2030 por sus ataques no probados a la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el exmandatario se aferra aún a la posibilidad de que esta condena sea revocada o reducida, para poder postularse a la presidencia en 2026.

Le puede interesar: Noboa celebra su reelección en Ecuador: "Esta victoria ha sido histórica"

Lula, de 79 años, no ha definido aún si será candidato a la reelección. Su popularidad ha caído, lastrada por la inflación.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026