Bolsonaro sale de UCI tras cirugía abdominal y permanece hospitalizado en Brasilia

Bolsonaro fue operado durante 12 horas por una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada de 2018. Se encuentra en estado estable.
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Crédito: AFP

TT RCN Radio: Bolsonaro evoluciona de forma estable tras cirugía por obstrucción intestinal

Sumario: Bolsonaro fue intervenido con éxito en Brasilia; la cirugía, derivada de secuelas por una puñalada en 2018, duró 12 horas.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva tras una cirugía abdominal exitosa que le fue practicada el domingo en un hospital de Brasilia, donde sigue internado, informó su esposa, Michelle.

Una nueva cirugía tras años de complicaciones médicas

El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió al procedimiento quirúrgico dos semanas después de que la Corte Suprema decidiera enjuiciarlo por un presunto intento de golpe de Estado en 2022.

"Mi amor ya está en el cuarto", escribió su esposa Michelle Bolsonaro en Instagram a última hora de la noche del domingo.

Le puede interesar: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”

"Cirugía finalizada con éxito", había indicado anteriormente la exprimera dama, luego de la intervención para tratar una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada que sufrió en el abdomen durante un acto de campaña en 2018.

"Esta intervención mayor duró 12 horas y se desarrolló sin problemas, sin que fuera necesaria una transfusión sanguínea", detalló un boletín médico del hospital DF Star.

El exmandatario (2019-2022) se encuentra "en una unidad de cuidados intensivos" y su estado es "estable", agregó el texto.

Acusaciones, juicios pendientes y un futuro político incierto

Bolsonaro ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra, ocurrido en septiembre de 2018 en plena campaña y semanas antes de ganar la elección presidencial.

Cuando sintió los "fuertes dolores" en el abdomen que lo llevaron al hospital, Bolsonaro visitaba el noreste de Brasil, una región pobre y bastión histórico de la izquierda.

Le puede interesar: “La admiración de Vargas Llosa por García Márquez era inmensa”: Fernando Iwasaki despide al Nobel peruano

La Fiscalía de Brasil acusa al expresidente de haber tramado un complot en el que estaban involucrados colaboradores cercanos, entre ellos exministros y altos oficiales militares, para permanecer en el poder después de las elecciones de 2022, que perdió en segunda vuelta ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro publicó en redes sociales el sábado que su médico le había dicho que "esta es la situación más grave" desde el ataque que casi le cuesta la vida.

"Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron", añadió.

Declarado inelegible hasta 2030 por sus ataques no probados a la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el exmandatario se aferra aún a la posibilidad de que esta condena sea revocada o reducida, para poder postularse a la presidencia en 2026.

Le puede interesar: Noboa celebra su reelección en Ecuador: "Esta victoria ha sido histórica"

Lula, de 79 años, no ha definido aún si será candidato a la reelección. Su popularidad ha caído, lastrada por la inflación.


invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe