Jair Bolsonaro operado por cuarta vez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a su hijo Flavio Bolsonaro tras ser operado por cuarta vez.
Foto: Twitter @flaviobolsonaro
16 Sep 2019 04:20 PM

Bolsonaro fue dado de alta y seguirá su recuperación en Brasilia

El mandatario se sometió a su cuarta intervención desde la puñalada que recibió en campaña.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, operado de una hernia abdominal el pasado 8 de septiembre, dejó el hospital de Sao Paulo tras recibir el alta médica, para seguir su recuperación en Brasilia.

Sin hacer declaraciones, el mandatario de 64 años de edad, abandonó el hospital Vila Nova Star en convoy presidencial, en dirección al aeropuerto de Congonhas, desde donde tiene previsto volar a la capital brasileña.

"El presidente seguirá su recuperación en casa, debiendo seguir las orientaciones médicas relacionadas a la dieta y a la actividad física", indicó el equipo médico tras anunciar el alta.

En contexto: Bolsonaro sigue con dieta oral y espera ser dado de alta

El portavoz de Bolsonaro, el general Otávio Rego Barros, explicó que el vicepresidente Hamilton Mourao continuará al frente del gobierno hasta el miércoles como presidente interino.

Bolsonaro se sometió a su cuarta intervención desde la puñalada que le perforó los intestinos en un mitin electoral el 6 de septiembre de 2018.

La semana pasada a Bolsonaro se le colocó una sonda nasogástrica, por problemas de tránsito intestinal, pero le fue retirada el viernes para retomar progresivamente la alimentación por vía oral, lo cual prolongó su estancia en el hospital y su período apartado del cargo.

"Preferimos que siga reposo en casa y que no haga esfuerzo físico ni esfuerzo hablando demasiado", explicó su cirujano, Antonio Luiz Macedo, tras anunciar el alta.

Rego Barros reafirmó que el mandatario irá este mes a la Asamblea General de la ONU para defender su posición sobre la selva amazónica, aunque el viaje tendrá un día menos de lo previsto.

Lea: Bolsonaro no participará en cumbre de países amazónicos, en Colombia

En lugar de partir el día 22 de septiembre, como estaba planeado, lo hará el 23 y volverá el 25 a Brasilia.

El martes 24 se reunirá con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea, donde Brasil realiza tradicionalmente la primera intervención.

"El presidente comprende que no debe exponerse a viajes agotadores, aunque reconozca la importancia de ese viaje", explicó el portavoz.