Bolsonaro destituye al ministro de Turismo en medio de discordias de gabinete

Gilson Machado, presidente de la Empresa Brasileña de Turismo, sería su reemplazo.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, destituyó este miércoles al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, informaron fuentes oficiales, sin aclarar las razones pero después de que la prensa reveló supuestas discordias en su gabinete.

Las mismas fuentes dijeron que el lugar de Antonio será ocupado por el actual presidente de la Empresa Brasileña de Turismo (Embratur), Gilson Machado, quien en los últimos meses ha acompañado a Bolsonaro en sus viajes al interior del país, en los que suele animar los actos oficiales al son de un acordeón que él mismo toca.

Esa información fue confirmada por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, quien en un mensaje publicado en sus redes sociales le deseó "suerte" a Machado, de quien dijo "que ahora se convierte en ministro de Turismo", tras lo cual añadió su deseo de que "Dios le ilumine en esta jornada".

Le puede interesar: UE y Reino Unido fijan el 13 de diciembre como fecha límite para negociar

Según diversas fuentes citadas por medios locales, Antonio estaba en conflicto con el ministro de la Secretaría de Gobierno, Luiz Eduardo Ramos, un general retirado que tiene la mayor confianza de Bolsonaro, quien es capitán de la reserva del Ejército.

Antonio, según las mismas fuentes, habría escrito duros mensajes contra Ramos en un grupo de WhatsApp usado por los ministros, en los que habría acusado al general retirado de "traidor" y de "conspirar" para despojarle del cargo, para luego sugerir que quien debía salir del Gobierno era él, lo que Bolsonaro consideró inaceptable.

Ramos asumió la Secretaría de Gobierno en junio del año pasado, tras la destitución del también general Carlos Alberto Santos Cruz, quien manifestó fuertes diferencias con las alas más radicales de la ultraderecha "bolsonarista" que le acabaron costando el cargo.

Desde entonces, Ramos es uno de los hombres fuertes del Gobierno y uno de los ministros más cercanos a Bolsonaro, con quien incluso estudió en la Academia Militar en la década de 1980.

El ministro destituido estaba en el cargo desde el 1 de enero de 2019, cuando Bolsonaro asumió el poder, y es diputado por el Partido Social Liberal (PSL), que el líder de la ultraderecha utilizó como plataforma electoral pero que abandonó el año pasado.

Antonio es investigado por la Justicia por un supuesto fraude en las elecciones de 2018, en las que habría usado fondos públicos del PSL para promover unas candidaturas "fantasmas" de esa formación en el estado de Minas Gerais, en el que logró el escaño de diputado que se presume que volverá a ocupar tras su salida del Gobierno.

Por esas mismas sospechas Bolsonaro había destituido a fines de febrero de 2019, con solamente dos meses en el poder, al entonces ministro de la Secretaría General del Gobierno, Gustavo Bebianno, antiguo presidente del PSL que falleció poco tiempo después.

En los casi dos años que Bolsonaro tiene en el Gobierno, ya son trece los cambios en el equipo de ministros, bien sea por enroques o discordias.

Lea también: Bolsonaro elimina impuesto para importar pistolas y revólveres

Las mayores alteraciones han sido en el Ministerio de Salud y en plena pandemia de coronavirus. Desde mayo pasado, ese despacho está en manos del general Eduardo Pazuello, sustituto del oncólogo Nelson Teich, quien presentó su renuncia apenas un mes después de asumir.

Nelson Teich había reemplazado a su vez al médico Luiz Henrique Mandetta, quien fue destituido tras fuertes polémicas con el propio Bolsonaro sobre el enfrentamiento a la pandemia, cuya gravedad el mandatario ya había puesto en duda en diversas ocasiones.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.
Imagen de archivo. Las protestas sucedieron en el municipio de Morón y, según videos que circulan en redes sociales, varios manifestantes irrumpieron en el edificio del Partido Comunista.



El líder supremo de Irán está herido y "probablemente desfigurado" afirma la Casa Blanca

Reportes de prensa dicen que sufrió una fractura en el pie y varias lesiones menores en el primer día de bombardeos en Irán.

Mujer se salvó de milagro de paseo millonario en Bogotá tras tomar un taxi

Retén policial en Bogotá permitió hallar un arma y celulares robados dentro del taxi.

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales