Bolivianos protestan en las calles al conocer los resultados de las elecciones, con sorpresiva ventaja para Evo Morales
Bolivianos protestan en las calles al conocer los resultados de las elecciones, con sorpresiva ventaja para Evo Morales
AFP
22 Oct 2019 07:55 PM

Bolivia pide a la OEA auditar actas de las elecciones

Un paro fue convocado ante la crisis electoral.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El gobierno boliviano solicitó a la OEA enviar "a la brevedad posible" una misión técnica a La Paz para auditar "una a una las actas" de los votos de las elecciones del domingo pasado, cuestionadas en el país y el exterior dijo el canciller, Diego Pary.

En una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Bolivia está "solicitando que, a la brevedad posible, pueda establecer una comisión que haga una auditoría a todo el proceso de cómputo oficial de los votos de las elecciones del 20 de octubre", dijo Pary en rueda de prensa.

Le interesa: Cerca de 350 mil estudiantes presentaron las pruebas Saber Pro en el país

"Nos interesa como Gobierno que todo el proceso tenga la transparencia necesaria", insistió. 

Se trata de que la OEA "pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial", abundó.

El anuncio del Canciller sigue a una convocatoria de la OEA a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el miércoles sobre Bolivia, donde la cuestionada ventaja del presidente, Evo Morale,s en los comicios en que busca un cuarto mandato consecutivo generó violentas protestas.

Más información: Noche de caos se vivió en Bolivia

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión de su Consejo Permanente el miércoles en Washington a pedido de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (el representante de Juan Guaidó), para abordar "la situación en Bolivia".

Washington denunció un intento de "subvertir la democracia en Bolivia" y la Unión Europea "respetar la voluntad del pueblo boliviano".

También España, Argentina, Brasil y Colombia expresaron inquietudes sobre la marcha del conteo de votos en Bolivia, mientras el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió que los veedores de la OEA "verifiquen el cumplimiento de la objetividad y que realmente la decisión del pueblo boliviano se traduzca en un escrutinio que sea absolutamente imparcial".