Biden califica como "positiva" la cumbre con Vladimir Putin

El presidente estadounidense advirtió a Putin de cero tolerancia frente a injerencias en elecciones en EE.UU.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó como "bueno" y "positivo" el tono de la cumbre que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

En declaraciones que ofreció unas horas después de la rueda de prensa de Putin, Biden aseguró que "la última cosa" que su homólogo quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos, pero que le advirtió de cero tolerancia frente a injerencias.

"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos", dijo Biden en rueda de prensa.

"Esperemos que nos queramos el uno al otro, pero está claro que no es en interés de nadie" que haya una Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, apuntó Biden.

Lea también: Vladimir Putin y sus encuentros diplomáticos con EE.UU.

Biden advirtió a Putin que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques. "Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", agregó.

El presidente confirmó que existe una posibilidad real de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sin renunciar a sus principios.

Aun así, siguió Biden, "creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores".

Joe Biden reveló que le transmitió a Putin que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni, y queseguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como el del opositor.

Le puede interesar: Un malentendido con la prensa generó caos tras reunión Biden - Putin en Ginebra

Entre otras cosas, los presidentes acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk.

También "le comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apuntó.

Biden insistió en que su agenda no era en contra de Rusia, sino que "es por el pueblo estadounidense".


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro