Biden califica como "positiva" la cumbre con Vladimir Putin

El presidente estadounidense advirtió a Putin de cero tolerancia frente a injerencias en elecciones en EE.UU.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó como "bueno" y "positivo" el tono de la cumbre que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

En declaraciones que ofreció unas horas después de la rueda de prensa de Putin, Biden aseguró que "la última cosa" que su homólogo quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos, pero que le advirtió de cero tolerancia frente a injerencias.

"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos", dijo Biden en rueda de prensa.

"Esperemos que nos queramos el uno al otro, pero está claro que no es en interés de nadie" que haya una Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, apuntó Biden.

Lea también: Vladimir Putin y sus encuentros diplomáticos con EE.UU.

Biden advirtió a Putin que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques. "Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", agregó.

El presidente confirmó que existe una posibilidad real de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sin renunciar a sus principios.

Aun así, siguió Biden, "creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores".

Joe Biden reveló que le transmitió a Putin que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni, y queseguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como el del opositor.

Le puede interesar: Un malentendido con la prensa generó caos tras reunión Biden - Putin en Ginebra

Entre otras cosas, los presidentes acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk.

También "le comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apuntó.

Biden insistió en que su agenda no era en contra de Rusia, sino que "es por el pueblo estadounidense".


Temas relacionados

Aranceles

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.