Biden califica como "positiva" la cumbre con Vladimir Putin

El presidente estadounidense advirtió a Putin de cero tolerancia frente a injerencias en elecciones en EE.UU.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra.
Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin se reunieron en Ginebra. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó como "bueno" y "positivo" el tono de la cumbre que sostuvo con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

En declaraciones que ofreció unas horas después de la rueda de prensa de Putin, Biden aseguró que "la última cosa" que su homólogo quiere es una nueva Guerra Fría con Estados Unidos, pero que le advirtió de cero tolerancia frente a injerencias.

"Le dije claramente que no toleraríamos los intentos de violación de nuestra soberanía democrática o de desestabilización de nuestras elecciones democráticas y que responderíamos", dijo Biden en rueda de prensa.

"Esperemos que nos queramos el uno al otro, pero está claro que no es en interés de nadie" que haya una Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, apuntó Biden.

Lea también: Vladimir Putin y sus encuentros diplomáticos con EE.UU.

Biden advirtió a Putin que "algunas infraestructuras cruciales" deben quedar al margen de ciberataques. "Le di una lista" de 16 entidades que "van del sector de la energía hasta nuestros sistemas de distribución de agua", agregó.

El presidente confirmó que existe una posibilidad real de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia sin renunciar a sus principios.

Aun así, siguió Biden, "creo que hay unas perspectivas genuinas de mejorar de forma significativa las relaciones entre ambos países sin que ninguno renuncie a ni una sola cosa basada en sus principios y valores".

Joe Biden reveló que le transmitió a Putin que las consecuencias serán devastadoras para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalni, y queseguirá elevando la voz por casos de "derechos fundamentales", como el del opositor.

Le puede interesar: Un malentendido con la prensa generó caos tras reunión Biden - Putin en Ginebra

Entre otras cosas, los presidentes acordaron recurrir a la diplomacia para resolver sus diferencias sobre Ucrania, con base en el acuerdo de Minsk.

También "le comuniqué el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania", apuntó.

Biden insistió en que su agenda no era en contra de Rusia, sino que "es por el pueblo estadounidense".


Temas relacionados

Estados Unidos

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.
El IPC de Estados Unidos sube un 2,7% interanual en junio, con la inflación subyacente en el 2,9%. Impacto de aranceles de Trump.



Israelíes y palestinos se acusan dolorosamente de crímenes sexuales durante la guerra

Israel creará un tribunal especial para juzgar crímenes sexuales cometidos por Hamás.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.