Banco-interamericano-de-desarrollo.jpg
Logo del Banco interamericano de desarrollo / Colprensa
17 Ago 2017 02:49 PM

BID no halló irregularidades en contratos con Marketmedios

El Banco Interamericano de Desarrollo solicitó una investigación sobre la gestión de préstamos en Colombia que fueron usados para pagarle a Marketmedios, empresa a la que está vinculada Roberto Prieto.
La
Fm

Según el BID, tras las investigaciones, no se encontró evidencia de que se hayan violado las políticas y reglamentos del Banco”.

Cabe anotar que en 2015 y 2016, el Ministerio de Transporte de Colombia realizó tres procesos competitivos para la contratación de servicios de organización de eventos y campañas publicitarias para promover la seguridad vial y la política de logística del país. Dichos contratos fueron pagados con fondos de dos préstamos del BID al Gobierno de Colombia.

Destaca el Banco Interamericano de Desarrollo que "como en todas las operaciones del BID, estos procesos competitivos fueron examinados en su momento por el personal especializado del Banco”.

Agrega la entidad financiera que “una vez verificado que estos acuerdos se realizaron de acuerdo a las políticas de contrataciones y a las regulaciones del BID, que siguen el criterio del menor costo, se otorgó la no objeción al Ministerio para que procediera a la contratación”.

Así pues, el Ministerio otorgó dos contratos adicionales a la empresa Marketmedios, bajo la figura de continuidad contractual.

Señala el BID que estos procesos se llevaron a cabo después del “retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Pietro con Marketmedios”.

Cabe señalar que la Procuraduría general de la República abrió una investigación contra Roberto Prieto por irregularidades relacionadas con Marketmedios.

El Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra Roberto Prieto porque, al parecer, habría incurrido en conflicto de intereses tras su nombramiento como representante de Colombia ante el BID.

De acuerdo con el documento de la Procuraduría, al parecer, Prieto habría gestionado intereses privados de la sociedad Marketmedios mientras estaba en su cargo en representación del Estado colombiano.