Bayrou critica pacto de la Unión Europea con EE.UU. por generar rechazo en Francia
La oposición al Gobierno francés denunció con dureza desde el mismo domingo los términos de ese acuerdo.

El primer ministro francés, François Bayrou, lamentó este lunes que la Unión Europea (UE) se haya resignado "a la sumisión" en el acuerdo arancelario con Estados Unidos, que ha dado lugar a fuertes críticas de casi toda la clase política francesa dirigidas a la Comisión Europea por aceptar ese compromiso.
En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro centrista se refirió al "acuerdo (Ursula) Von der Leyen- (Donald) Trump", personalizándolo así entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, que fueron quienes lo formalizaron este domingo en un encuentro en Escocia.
Leer más: EE.UU. hace llamado a Camboya y Tailandia a reducir tensiones "de inmediato"
"Es un día oscuro en el que una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, se resigna a la sumisión", escribió Bayrou.
Horas antes de que colgara ese mensaje, su ministro delegado del Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, había asumido que el acuerdo "no es equilibrado" pero había indicado al menos que ofrece la visibilidad y la estabilidad que las empresas necesitan.
Saint-Martin, en cualquier caso, insistió en que Bruselas debe trabajar ahora en reequilibrarlo durante la negociación que se espera entre la UE y Estados Unidos sobre los servicios, y en que también habrá de establecer medidas de apoyo para los sectores que van a verse afectados por la subida de aranceles.
En virtud del compromiso cerrado el domingo por los dos bloques, los productos europeos que entren en el mercado estadounidense estarán gravados de forma general con aranceles del 15 %, lo que significa en torno al triple que tenían antes de que Trump desatara la guerra comercial con su llegada a la Casa Blanca.
Le puede interesar: Papa León XIV pide cese al fuego en Gaza y alerta por crisis de hambre
La oposición al Gobierno francés denunció con dureza desde el mismo domingo los términos de ese acuerdo, y así la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, habló de "fiasco político, económico y moral" y afirmó que la UE había conseguido unas condiciones incluso peores que las que obtuvo el Reino Unido en su negociación con Washington.
Desde la oposición de izquierdas, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, lo calificó de "vergüenza", mientras el eurodiputado socialista Piere Jouvet, "es un acto de vasallaje". EFE.