Bayrou critica pacto de la Unión Europea con EE.UU. por generar rechazo en Francia

La oposición al Gobierno francés denunció con dureza desde el mismo domingo los términos de ese acuerdo.
El primer ministro francés, François Bayrou, critica acuerdo arancelario UE-EEUU. Ursula Von der Leyen y Donald Trump formalizan compromiso.
El primer ministro francés, François Bayrou, critica acuerdo arancelario UE-EEUU. Ursula Von der Leyen y Donald Trump formalizan compromiso. Crédito: AFP

El primer ministro francés, François Bayrou, lamentó este lunes que la Unión Europea (UE) se haya resignado "a la sumisión" en el acuerdo arancelario con Estados Unidos, que ha dado lugar a fuertes críticas de casi toda la clase política francesa dirigidas a la Comisión Europea por aceptar ese compromiso.

En un mensaje en su cuenta de X, el primer ministro centrista se refirió al "acuerdo (Ursula) Von der Leyen- (Donald) Trump", personalizándolo así entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Comisión Europea, que fueron quienes lo formalizaron este domingo en un encuentro en Escocia.

Leer más: EE.UU. hace llamado a Camboya y Tailandia a reducir tensiones "de inmediato"

"Es un día oscuro en el que una alianza de pueblos libres, unidos para afirmar sus valores y defender sus intereses, se resigna a la sumisión", escribió Bayrou.

Horas antes de que colgara ese mensaje, su ministro delegado del Comercio Exterior, Laurent Saint-Martin, había asumido que el acuerdo "no es equilibrado" pero había indicado al menos que ofrece la visibilidad y la estabilidad que las empresas necesitan.

Saint-Martin, en cualquier caso, insistió en que Bruselas debe trabajar ahora en reequilibrarlo durante la negociación que se espera entre la UE y Estados Unidos sobre los servicios, y en que también habrá de establecer medidas de apoyo para los sectores que van a verse afectados por la subida de aranceles.

En virtud del compromiso cerrado el domingo por los dos bloques, los productos europeos que entren en el mercado estadounidense estarán gravados de forma general con aranceles del 15 %, lo que significa en torno al triple que tenían antes de que Trump desatara la guerra comercial con su llegada a la Casa Blanca.

Le puede interesar: Papa León XIV pide cese al fuego en Gaza y alerta por crisis de hambre

La oposición al Gobierno francés denunció con dureza desde el mismo domingo los términos de ese acuerdo, y así la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, habló de "fiasco político, económico y moral" y afirmó que la UE había conseguido unas condiciones incluso peores que las que obtuvo el Reino Unido en su negociación con Washington.

Desde la oposición de izquierdas, el coordinador nacional de La Francia Insumisa (LFI), Manuel Bompard, lo calificó de "vergüenza", mientras el eurodiputado socialista Piere Jouvet, "es un acto de vasallaje". EFE.


Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026