Bares y restaurantes reabren en una nueva fase de la desescalada en Francia

El espíritu francés se reactiva y busca revivir lo mejor de su cultura a pesar de la crisis.
Torre Eiffel en París, Francia
Torre Eiffel en París, Francia Crédito: AFP

Francia se levantó este martes entrada ya la segunda fase de desescalada en la que ya apenas hay restricciones de movimientos y de nuevo con bares, cafés y restaurantes abiertos, aunque en la región de París solo pueden hacerlo las terrazas.

"La reapertura de los cafés, hoteles y restaurantes marca la vuelta de los días felices", destacó en un mensaje en Twitter el presidente, Emmanuel Macron, que incitó a sus conciudadanos a que acudan de nuevo a unos establecimientos que forman parte "del espíritu francés, de nuestra cultura y de nuestro arte de vivir".

Lea también: George Floyd: Endurecen cargos contra policía que lo asfixió

Macron aseguró que el Estado seguirá apoyando a un sector formado por algo más de 165.000 restaurantes y cerca de 31.000 bares y cafés, que en conjunto dan trabajo a 836.000 asalariados (más de la mitad vive del turismo) y facturan 55.800 millones de euros anuales.

Hay que recordar que Francia superó el listón simbólico de los 29.000 muertos por coronavirus con los 81 nuevos anunciados este miércoles, aunque los indicadores de personas hospitalizadas y de internados en las ucis confirmaron un día más el reflujo de la epidemia.

Por otro lado, su primer ministro, Édouard Philippe, reiteró que las ayudas públicas al sector se prolongarán hasta finales de año ante el "fuerte tributo" que han pagado por la crisis sanitaria y las limitaciones que sufren en sus negocios.

El ambiente en restaurantes y bares en esta primera jornada de reapertura era de relativo optimismo, también en París, aunque solo era posible ser atendido en terraza porque la región se encuentra en zona naranja debido a su delicada situación epidémica.

Fabrice, que se aprestaba a almorzar en un céntrico restaurante, explicó a que ya por la mañana desayunó en la terraza de un bar, y también que había programado salir a cenar con una amiga para celebrar su cumpleaños.

"Lo voy a explotar al máximo, sobre todo porque va a seguir haciendo buen tiempo en París durante tres o cuatro días. Hay que aprovechar antes de que llueva", señaló.

Lea también: Estados Unidos anuncia que suspende vuelos de aerolíneas chinas

Gerente de un restaurante en un área habitualmente muy concurrida por los turistas junto a los Grandes Bulevares, Ian contó a Efe que en el servicio de mediodía tuvo entre el 20 % y el 30 % de la clientela habitual antes de la crisis del coronavirus.

"Este es un barrio que está en teletrabajo. Ése es el problema: nos faltan los clientes que se han quedado haciendo teletrabajo" y también los turistas --lamentó.

En su menú, platos como foie gras, cassoulet, pato o caracoles intentan atraer a los turistas, que no podrán volver mientras no se reabran las fronteras.

El espíritu francés

La hostelería, como la aviación y el automóvil, son algunos de los sectores más sacudidos, pero la onda de choque afecta a toda la economía, como lo dejan entrever las nuevas perspectivas oficiales comunicadas hoy por el titular de Finanzas, Bruno Le Maire, peores de lo anticipado hace solo unas semanas.

Según Le Maire, el choque va a ser "brutal", con un hundimiento del producto interior bruto (PIB) francés del 11 % este año.

Otra de las novedades de esta segunda fase en Francia -además de la reapertura parcial de los centros de bachillerato, después de los de primaria y secundaria- es la desaparición del límite de 100 kilómetros en torno al domicilio para los desplazamientos, siempre que no se salga del país.

Francia mantiene sus fronteras cerradas, salvo excepciones, y Philippe confirmó la semana pasada que habrá que esperar hasta el día 15 para volver a entrar desde otros países del espacio Schengen.

Los trenes que circulan desde este martes lo pueden hacer al 100 % de su capacidad, una vez que el Gobierno ha levantado la regla de que solo podía ocuparse un asiento de cada dos, obstáculo insalvable para el restablecimiento económico de la compañía estatal SNCF, que necesita al menos una ocupación del 60 % de sus trenes de alta velocidad (TGV) para no perder dinero.

No obstante, la normalidad no llegará al menos hasta el 22 de junio en el transporte metropolitano de París, donde seguirá siendo necesario llevar una autorización para viajar en las horas punta, de 6.30 a 9.30 de la mañana y de 16.00 a 19.00 de la tarde.


Temas relacionados

Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina