Barcos de guerra de EE.UU. navegan por la región de Taiwán durante la visita de Nancy Pelosi

Llegó este martes a la isla, que China considera una de sus provincias, informaron fuentes militares.
Portaaviones "USS Ronald Reagan"
Portaaviones "USS Ronald Reagan" Crédito: AFP

Varios barcos de guerra estadounidenses navegaban en aguas de la región de Taiwán, durante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que llegó este martes a la isla, que China considera una de sus provincias, informaron fuentes militares.

China anunció que su ejército lanzaría "acciones militares selectivas" en respuesta a la visita. Entre tanto la Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó este martes que el portaaviones "USS Ronald Reagan", que navega por la región desde comienzos de julio, se hallaba en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán.

Lea aquí: ¿Quién sería el próximo sucesor de Ayman al-Zawahi en Al Qaeda?

La Marina estadounidense publicó imágenes del "Ronald Reagan" realizando maniobras el domingo con el buque de carga "USS Carl Brashear".

El portaaviones y su grupo aerotransportado "realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental", informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

En ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el "USS Tripoli", navegaba al este de Taiwán, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense.

El "Ronald Reagan" y "el Tripoli" son ambos portadores de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.

El Pentágono ha asegurado que la presencia de estos dos barcos en la región no está relacionada con la visita de Pelosi, la funcionaria de más alto rango en visitar la isla desde que lo hiciera en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

"Nos aseguraremos de que ella tenga una visita segura", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Le puede interesar: Nancy Pelosi dice que visita Taiwán para brindar apoyo ante "amenazas" de China

Entretanto, Taiwán señaló 21 incursiones chinas en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), el mismo día de la llegada de la líder demócrata a la isla.

Según el ministerio taiwanés de Defensa, "21 aviones del EPL [Ejército Popular de Liberación chino] (...) ingresaron en el sudeste de la ADIZ taiwanesa". La ADIZ abarca un área más vasta que el espacio aéreo de un país y en el caso de Taiwán se sobrepone parcialmente a la de China.


Temas relacionados

Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos