banosturquia.jpg
El baño data de la época de zanguíes, una dinastía turca que gobernó el Levante y la Alta Mosopotamia en nombre de los selyúcidas. ​(Halil Fidan - Agencia Anadolu)
27 Dic 2017 08:37 AM

Baños de 900 años de antigüedad son encontrados en Turquía

Los baños datan de las dinastías Ayubí y Zengid en Mesopotamia.
La
Fm

Los restos de una casa de baños del siglo XII fueron descubiertos en el sudeste de Turquía, según Mehmet Onal, jefe de la excavación arqueológica.

Los baños datan de los Zengids, una dinastía turca que gobernó el Levante y la Alta Mesopotamia en nombre de los selyúcidas, según informó Onal. En el sitio de Harran, en la provincia de Sanliurfa, fronteriza con Irak, el equipo de Onal descubrió cúpulas de refrigeración y calefacción que datan de hace 900 años.

Nur ad-Din Zengi, quien sucedió a su padre en 1146, gobernó durante casi 30 años hasta que la dinastía Zengid fue reemplazada en Siria por los Ayubí, liderados por Saladín.

Onal dijo que ambos líderes, quienes expulsaron a los cruzados del Oriente Medio, pudieron haber usado los baños cuando visitaron Harran, que servía como una residencia real de gran importancia en ese momento.

*María Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota / Anadolu

Con información de María Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota / Anadolu