Banco Central Europeo mantiene tasas de interés en el 4%

El BCE aseguró que tasas de interés se mantendrán mientras las autoridades encargadas estén seguras de que las presiones sobre los precios se han estabilizado.
Banco Central Europeo
Banco Central Europeo Crédito: AFP

En su reunión más reciente, celebrada en Frankfurt, el Banco Central Europeo (BCE) optó por mantener las tasas de interés en niveles históricos. Sin embargo, esta decisión se acompaña de un indicio claro: el BCE está contemplando un posible recorte en su próxima reunión de junio.

El BCE anunció que su tasa de depósito de referencia permanecerá en un 4 por ciento, hasta que las autoridades encargadas de fijar las tasas estén seguras de que las presiones sobre los precios se han estabilizado.

La inflación en la eurozona se encuentra actualmente apenas por encima del objetivo del 2 por ciento establecido por el BCE. Sin embargo, las expectativas de recorte de tasas se han visto afectadas por datos recientes que muestran un aumento inesperado de la inflación en los Estados Unidos durante marzo. Esto ha llevado a los inversores a disminuir significativamente sus apuestas sobre los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, reduciendo la probabilidad de estos movimientos a solo un 50 por ciento antes de septiembre.

Más noticias económicas: Liberan a 23 víctimas colombianas de la trata sexual en España

La influencia de los mercados estadounidenses también ha impactado en las expectativas sobre las políticas monetarias del BCE y el Banco de Inglaterra a lo largo del año. Los operadores han ajustado sus proyecciones sobre la cantidad de recortes de tasas que podrían llevar a cabo estas instituciones, en respuesta a los movimientos en Wall Street.

A pesar de la incertidumbre, tanto los mercados como los economistas aún consideran probable que el BCE opte por recortar las tasas en su próxima reunión del 6 de junio. Esta expectativa se basa en la debilidad económica evidente en la eurozona y en la disminución de las presiones inflacionarias.

También lea:Ucrania sufre bombardeo masivo ruso

Desde su punto máximo del 10,6 por ciento en 2022, la inflación en el bloque de la moneda única ha descendido al 2,4 por ciento en marzo, acercándose tentadoramente al objetivo establecido por el banco central. Sin embargo, algunas autoridades en la eurozona podrían resistirse a reducir las tasas de manera agresiva, siguiendo el ejemplo de sus contrapartes en Estados Unidos, por temor a debilitar la moneda y avivar aún más la inflación.

Peter Schaffrik, estratega de RBC Capital Markets, expresó su opinión al respecto para el Financial Times, señalando que "El BCE ha clavado sus colores en el mástil y cambiar la orientación en esta etapa, cuando las cifras reales de inflación no están actualmente muy lejos de sus propios pronósticos, parece difícil de imaginar".


Temas relacionados

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.