giphy2.gif
@NOAA_HurrHunter
6 Sep 2017 08:30 AM

Avión 'caza tormentas' atravesó el ojo del huracán Irma

Expertos indican que Irma es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.
La
Fm

En equipo de meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se atrevieron a adentrarse al centro del huracán de categoría 5 Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico.

Con potentes vientos de casi 300 kilómetros por hora, los meteorólogos grabaron la experiencia de estar en el centro de uno de los huracanes más poderosos en los últimos tiempos.

El huracán Irma, no cede un ápice su fuerza y mantiene sus vientos de 295 kilómetros por hora mientras se acerca a la costa norte de Puerto Rico en su avance hacia República Dominicana, Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

 

 

Dennis Feltgen, meteorólogo y director de comunicaciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., dijo que Irma, que azota desde esta madrugada las Antillas Menores con sus vientos "potencialmente catastróficos", es el huracán más intenso formado en aguas del Atlántico.

Otros huracanes como Wilma (2005), Gilbert (1988) y el que asoló los Cayos de Florida en 1935 (sin nombre) alcanzaron también los 295 kilómetros por hora, pero lo hicieron en el Caribe o el Golfo de México, que suelen ser más cálidos que las aguas abiertas del Atlántico, lo que fortalece los ciclones.

El "extremadamente peligroso" Irma descargó hoy su furia sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín, Anguila, Antigua y Barbuda y se moverá en las próximas horas sobre partes del norte de las Islas Vírgenes.

Según las proyecciones del NHC, el ojo del sistema pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves, para luego enfilar hacia Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas, seguir su ruta hacia el norte de Cuba y cernirse sobre Florida el fin de semana.

Preocupa sobremanera los estragos que pueda causar Irma a su paso por La Española (República Dominicana y Haití), especialmente en la segunda, con centenares de familias aún en campamentos como consecuencia del huracán Matthew y unas 40.000 personas todavía desplazadas por el potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300.000 muertos.

Con información de EFE