Autoridades iraníes fueron acusadas de esconder cerca de 50 muertos por coronavirus

Las autoridades iraníes han reportado hasta el momento 12 personas muertas por la epidemia.
Coronavirus
Crédito: AFP

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay 12 fallecidos.

"Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento, citado por la agencia semioficial ILNA.

El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus "no han sido eficaces" y que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena".

"En la sesión cerrada pedí al ministro de salud Saad Namakí que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él porque están mintiendo a la población", subrayó.

Amirabadí explicó que el coronavirus llegó a Qom hace tres semanas, aunque los primeros casos no se anunciaron hasta el pasado miércoles, y que hay unas 250 personas en cuarentena en la ciudad.

El diputado también denunció que Qom está haciendo frente a "una escasez" de equipos de diagnóstico del coronavirus y de mascarillas en las farmacias, y que cuatro especialistas enviados a la ciudad la abandonaron anoche.

Según sus datos, durante este tiempo 32 de las personas que estaban en cuarentena han muerto y la mayoría de los fallecimientos en los hospitales de Forqani y Kamkar de Qom se deben al coronavirus.

Entre los casos que han dado positivo figura el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, por lo que ante la crisis existente el diputado pidió que se nombre rápidamente a otra persona para ese puesto.

Desde el Ministerio de Salud negaron las cifras ofrecidas por el diputado y mantuvieron que en todo Irán han perecido hasta ahora 12 personas por el COVID-19.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, anunció que los contagiados ascienden a 64 en el país, aunque poco antes el ministro informó al Parlamento de que los infectados eran 43.

Yahanpur precisó que desde ayer se han confirmado 18 casos nuevos: ocho en Qom, tres en Teherán, dos en Isfahán, dos en Markazí, dos en Gilán y uno en Hamedán.

Las autoridades sí han reconocido que Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y que varios de los infectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.


Temas relacionados

Tiroteo

Un estudiante en Tailandia asesinó a sus abuelos y después mató a seis más de su colegio

El joven, de 14 años, había sido descrito por sus compañeros como "problemático".
El cuerpo de una víctima de un tiroteo escolar es sacado de las instalaciones de la escuela en el distrito de Bang Kruai, provincia de Nonthaburi, al norte de la capital tailandesa, Bangkok



Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.