Coronavirus
AFP
24 Feb 2020 07:17 AM

Autoridades iraníes fueron acusadas de esconder cerca de 50 muertos por coronavirus

Las autoridades iraníes han reportado hasta el momento 12 personas muertas por la epidemia.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay 12 fallecidos.

"Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento, citado por la agencia semioficial ILNA.

El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus "no han sido eficaces" y que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena".

"En la sesión cerrada pedí al ministro de salud Saad Namakí que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él porque están mintiendo a la población", subrayó.

Amirabadí explicó que el coronavirus llegó a Qom hace tres semanas, aunque los primeros casos no se anunciaron hasta el pasado miércoles, y que hay unas 250 personas en cuarentena en la ciudad.

El diputado también denunció que Qom está haciendo frente a "una escasez" de equipos de diagnóstico del coronavirus y de mascarillas en las farmacias, y que cuatro especialistas enviados a la ciudad la abandonaron anoche.

Según sus datos, durante este tiempo 32 de las personas que estaban en cuarentena han muerto y la mayoría de los fallecimientos en los hospitales de Forqani y Kamkar de Qom se deben al coronavirus.

Entre los casos que han dado positivo figura el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, por lo que ante la crisis existente el diputado pidió que se nombre rápidamente a otra persona para ese puesto.

Desde el Ministerio de Salud negaron las cifras ofrecidas por el diputado y mantuvieron que en todo Irán han perecido hasta ahora 12 personas por el COVID-19.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, anunció que los contagiados ascienden a 64 en el país, aunque poco antes el ministro informó al Parlamento de que los infectados eran 43.

Yahanpur precisó que desde ayer se han confirmado 18 casos nuevos: ocho en Qom, tres en Teherán, dos en Isfahán, dos en Markazí, dos en Gilán y uno en Hamedán.

Las autoridades sí han reconocido que Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y que varios de los infectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.

Fuente
EFE