Autoridades iraníes fueron acusadas de esconder cerca de 50 muertos por coronavirus

Las autoridades iraníes han reportado hasta el momento 12 personas muertas por la epidemia.
Coronavirus
Crédito: AFP

El diputado de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció este lunes que en esa ciudad han muerto al menos 50 personas por el coronavirus y que se debería poner en cuarentena la urbe, aunque el Ministerio de Salud de Irán negó estos datos e insistió en que hay 12 fallecidos.

"Hasta anoche unas 50 personas han muerto debido al coronavirus, el ministro de Salud es culpable en este tema", dijo Amirabadí tras una sesión del Parlamento, citado por la agencia semioficial ILNA.

El parlamentario, que abandonó la sesión, denunció que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir la propagación del coronavirus "no han sido eficaces" y que "los enfermeros no tienen ropa adecuada de cuarentena".

"En la sesión cerrada pedí al ministro de salud Saad Namakí que ponga en cuarentena a Qom e incluso discutí con él porque están mintiendo a la población", subrayó.

Amirabadí explicó que el coronavirus llegó a Qom hace tres semanas, aunque los primeros casos no se anunciaron hasta el pasado miércoles, y que hay unas 250 personas en cuarentena en la ciudad.

El diputado también denunció que Qom está haciendo frente a "una escasez" de equipos de diagnóstico del coronavirus y de mascarillas en las farmacias, y que cuatro especialistas enviados a la ciudad la abandonaron anoche.

Según sus datos, durante este tiempo 32 de las personas que estaban en cuarentena han muerto y la mayoría de los fallecimientos en los hospitales de Forqani y Kamkar de Qom se deben al coronavirus.

Entre los casos que han dado positivo figura el director de la Universidad de Ciencias Médicas de Qom, por lo que ante la crisis existente el diputado pidió que se nombre rápidamente a otra persona para ese puesto.

Desde el Ministerio de Salud negaron las cifras ofrecidas por el diputado y mantuvieron que en todo Irán han perecido hasta ahora 12 personas por el COVID-19.

El portavoz de Salud, Kianush Yahanpur, anunció que los contagiados ascienden a 64 en el país, aunque poco antes el ministro informó al Parlamento de que los infectados eran 43.

Yahanpur precisó que desde ayer se han confirmado 18 casos nuevos: ocho en Qom, tres en Teherán, dos en Isfahán, dos en Markazí, dos en Gilán y uno en Hamedán.

Las autoridades sí han reconocido que Qom, centro teológico de Irán al que acuden miles de peregrinos y estudiantes, es el origen de la epidemia y que varios de los infectados en otras provincias habían viajado a esta ciudad santa en los últimos días.

Ante los temores a la propagación del COVID-19, Turquía, Pakistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras con Irán, mientras que otros países de la región como Kuwait, Jordania y Arabia Saudí han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.


Temas relacionados

Ecuador

‘Negro Willy’, líder de una de las bandas más temibles de Ecuador, está libre en Cataluña y agradece al Gobierno de Sánchez

El hombre, uno de los más buscados de Ecuador, se mantiene gracias a un negocio de compra y venta de carros en Colombia.
Sospechosos detenidos por agentes de policía dentro del estudio de la estación de televisión pública TC, quienes tomaron como rehenes a varios periodistas



Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Estamos aplastando a Irán": primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu

El jefe de Estado de Israel solicitó a otros países unirse a la ofensiva contra Irán.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.