Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, excongresista
Colprensa
20 Abr 2021 09:46 AM

Autoridades EE.UU., investigan a Piedad Córdoba por vínculos con Maduro y Farc, dice Gerardo Reyes

El autor del libro “Alex Saab la verdad”, indicó que los hijos de Saab también son investigados.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Gerardo Reyes Copello, director de la Unidad Investigativa de Univisión, habló sobre varios apartes de su nuevo libro “Alex Saab la verdad”. El trabajo periodístico de Reyes Copello habla varios pasajes de la vida del cuestionado empresario y también expone algunos detalles sobre las actividades irregulares que realizó.   

Alex Saab, empresario barranquillero señalado de ser aliado de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, es acusado de realizar maniobras financieras ilícitas y cometer irregularidades en contratos, entre otro hechos. 

Consulte acá: Extradición de Álex Saab a EE.UU. fue autorizada por Cabo Verde

De acuerdo con Reyes, su nuevo libro también habla sobre el origen de la relación de la exsenadora Piedad Córdoba y Alez Saab, además, señala que Córdoba se convirtió en una facilitadora en la comunicación entre Saab y el régimen de Venezuela.  

En su relato, Gerardo Reyes indicó que Saab sufrió un serio descalabro financiero tras invertir varios millones de dólares en una entidad venezolana, en cual Hugo Chávez decidió cerrar los pagos que hacía. Para ese momento el empresario barranquillero empezó a considerar que el acercarse a Piedad Córdoba sería su tabla de salvación para recuperar su inversión.

Reyes indicó que poco a poco Saab logró ganarse la simpatía de la exsenadora Córdoba y posteriormente ella empezó a hacer la intermediaria en el trámite de unos cobros de dineros adeudados al barranquillero. "Ella logró le descongelaran el dinero que le debían a Saab".

Lea también: Médicos y enfermeras protestan para pedir vacunas contra covid-19 en Venezuela

Posteriormente, Córdoba le presentó a Álex Saab al entonces canciller de Nicolás Maduro junto a William Samaro, quien era el secretario personal de Maduro.

De hecho, Gerardo Reyes Copello que en un momento el gobierno de Venezuela manifiesta su deseo de apoyar a Piedad Córdoba como candidata a la presidencia de Colombia, pues en ese entonces se requería un gobierno más cercano al régimen. Para ese momento Maduro llega a consultar un supuesto oráculo que tenía la facultad de invocar el espíritu de Simón Bolívar y de transmitir sus mensajes a través de ella.

¿Qué comisiones recibió Piedad Córdoba por ayudar a Saab?   

Reyes Copello relató que los asesores del Congreso de Córdoba manejaban dichos dineros y según unos corroeos revelados en una investigación, la exparlamentaria llegó a recibir una comisión de al menos el 10% de un pago de 150 millones de dólares.

Mire además: Fuerzas armadas venezolanas operan bajo intereses de disidencias de las Farc: Javier Tarazona

De igual manera, el periodista indica que existe un corre en donde se señala que la exsenadora recibió en su casa un monto de 100 mil dólares. "Pero ella lo niega porque dice que ella ayudó a Saab de buena persona y que le daba pena cobrar una comisión por ese negocio".

¿Habrá una investigación contra la exsenadora?

El autor de “Alex Saab la verdad indicó que fuentes cercanas a las autoridades de EE.UU. le indicaron que sí se adelanta una investigación sobre las actividades de Piedad Córdoba, junto a su relación con Álex Saab y su cercanía con las Farc.

Consulte también: Maduro y Cabello pierden influencia sobre la Fuerza Armada Bolivariana

Gerardo Reyes aclaró que por ahora hay un proceso que darse ante un gran jurado, dicho panel tendría que determinar si hubo un daño causado por la exsenadora. De igual manera, el periodista subrayó que también se está investigando a los hijos de Saab.

Entrevista a Gerardo Reyes Copello

0:27 5:25
Fuente
LA FM