Australia tuvo el día más caluroso en la historia; clima podría empeorar

El país sufre una ola de incendios forestales como consecuencia del cambio climático.
Incendios forestales en Australia
Incendios forestales en Australia Crédito: AFP

Australia vivió esta semana su día más caluroso desde que existen registros, una ola de calor que podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.

La temperatura media en Australia fue el martes de 40,9 grados, superando el récord anterior de 40,3 de enero de 2013, indicó la oficina de meteorología.

"Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy" miércoles, dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.

La ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

Incendios forestales en Australia
Crédito: AFP

En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur, que tiene Sídney como capital, se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados el jueves. En Sídney el termómetro podría llegar a los 46 grados el sábado.

Vea también: Sídney, ante una emergencia de salud pública por humo tóxico de los incendios

Al mismo tiempo se esperan fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa este que podrían agravar todavía más los incendios.

"Los próximos días los bomberos, los servicios de emergencia y todas las comunidades cercanas a los incendios (...) se enfrentarán a una nueva amenaza", dijo el miércoles Shane Fitzsimmons, el responsable de lucha contra los incendios de Nueva Gales del Sur.

El viento podría transportar las brasas de los incendios hasta 30 kilómetros de distancia, advirtieron las autoridades.

El miércoles la policía evacuó a los residentes de decenas de casas en la zona costera de Peregian, cerca de la localidad turística de Noosa, en el noreste del estado de Queensland.

"Los equipos de bomberos y los hidroaviones están trabajando para contener los incendios pero quizás no puedan proteger las propiedades", dijeron los servicios de incendios y emergencia de Queensland.

La semana pasada el primer ministro Scott Morrison admitió que el cambio climático es uno de los "factores" de los incendios.

Sin embargo defendió la política de su gobierno para reducir las emisiones y no anunció nuevas medidas.

Los activistas climáticos tienen previsto manifestarse esta semana frente a la residencia oficial en Sídney de Morrison, que está de vacaciones fuera del país.

En los últimos meses centenares de incendios forestales se declararon en todo el país, incluido un "superincendio" en el norte de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

El humo ha llegado hasta la ciudad, aumentando la contaminación a niveles considerados por los médicos como una emergencia sanitaria.

El fuego provocó la muerte de seis personas y destruyó 700 casas, además de devorar al menos tres millones de hectáreas de tierra en toda Australia.

Según los científicos, el inicio precoz de los incendios este año y su mayor intensidad se explica por el cambio climático, que prolongó la sequía y dejó la tierra seca. En muchas ciudades escasea el agua.

En contexto: Preocupación mundial por aumento de catástrofes climáticas

Los incendios provocaron manifestaciones para pedir medidas contra el cambio climático al gobierno conservador, hasta ahora reacio a ellas para proteger su lucrativa industria minera.

"Nueva amenaza"

Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y finalmente a las zonas más pobladas de la costa este.


Turquía

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.
Turquía critica embajada de Colombia en Jerusalén



¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.