Australia tuvo el día más caluroso en la historia; clima podría empeorar

El país sufre una ola de incendios forestales como consecuencia del cambio climático.
Incendios forestales en Australia
Incendios forestales en Australia Crédito: AFP

Australia vivió esta semana su día más caluroso desde que existen registros, una ola de calor que podría empeorar todavía más la grave situación provocada por los incendios forestales en todo el país.

La temperatura media en Australia fue el martes de 40,9 grados, superando el récord anterior de 40,3 de enero de 2013, indicó la oficina de meteorología.

"Esta ola de calor se intensificará todavía más hoy" miércoles, dijo la meteoróloga Diana Eadie Said.

La ola de calor es un signo de las consecuencias del cambio climático en Australia, donde los incendios, comunes en verano, empezaron este año de forma precoz y muy intensa.

Incendios forestales en Australia
Crédito: AFP

En algunas partes del estado de Nueva Gales del Sur, que tiene Sídney como capital, se espera que la temperatura se acerque a los 45 grados el jueves. En Sídney el termómetro podría llegar a los 46 grados el sábado.

Vea también: Sídney, ante una emergencia de salud pública por humo tóxico de los incendios

Al mismo tiempo se esperan fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora en la costa este que podrían agravar todavía más los incendios.

"Los próximos días los bomberos, los servicios de emergencia y todas las comunidades cercanas a los incendios (...) se enfrentarán a una nueva amenaza", dijo el miércoles Shane Fitzsimmons, el responsable de lucha contra los incendios de Nueva Gales del Sur.

El viento podría transportar las brasas de los incendios hasta 30 kilómetros de distancia, advirtieron las autoridades.

El miércoles la policía evacuó a los residentes de decenas de casas en la zona costera de Peregian, cerca de la localidad turística de Noosa, en el noreste del estado de Queensland.

"Los equipos de bomberos y los hidroaviones están trabajando para contener los incendios pero quizás no puedan proteger las propiedades", dijeron los servicios de incendios y emergencia de Queensland.

La semana pasada el primer ministro Scott Morrison admitió que el cambio climático es uno de los "factores" de los incendios.

Sin embargo defendió la política de su gobierno para reducir las emisiones y no anunció nuevas medidas.

Los activistas climáticos tienen previsto manifestarse esta semana frente a la residencia oficial en Sídney de Morrison, que está de vacaciones fuera del país.

En los últimos meses centenares de incendios forestales se declararon en todo el país, incluido un "superincendio" en el norte de Sídney, la mayor ciudad de Australia.

El humo ha llegado hasta la ciudad, aumentando la contaminación a niveles considerados por los médicos como una emergencia sanitaria.

El fuego provocó la muerte de seis personas y destruyó 700 casas, además de devorar al menos tres millones de hectáreas de tierra en toda Australia.

Según los científicos, el inicio precoz de los incendios este año y su mayor intensidad se explica por el cambio climático, que prolongó la sequía y dejó la tierra seca. En muchas ciudades escasea el agua.

En contexto: Preocupación mundial por aumento de catástrofes climáticas

Los incendios provocaron manifestaciones para pedir medidas contra el cambio climático al gobierno conservador, hasta ahora reacio a ellas para proteger su lucrativa industria minera.

"Nueva amenaza"

Las temperaturas récord de esta semana empezaron en Australia Occidental, luego afectaron al centro árido del país y finalmente a las zonas más pobladas de la costa este.


Avión

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.
El informe también aborda la evolución de los aeropuertos durante 2025.



Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación