Ausencia de siete países impide decisión de Celac sobre Venezuela

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó este martes de "triunfo contra el intervencionismo" la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en El Salvador, pese a que esta no emitió una declaración por la ausencia de siete países.
Celac-AFP.jpg
AFP

"Hoy es un día de triunfo y de victoria para el derecho internacional, para la soberanía de Venezuela" por este encuentro "inspirado por la independencia y respeto entre estados soberanos", dijo Rodríguez en conferencia de prensa al cierre del cónclave del organismo regional.

Rodríguez señaló que el "apoyo mayoritario fue para el dialogo en Venezuela y se han rechazado las expresiones de violencia que hemos visto en los últimos días", a su juicio por la oposición, "que se resiste al acatamiento del estado de derecho".

La reunión no tendrá una resolución concreta respecto al clima de violencia que vive Venezuela, debido a la ausencia de representantes de 7 de los 33 países que integran ese cónclave: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, explicó este martes en conferencia de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Sin embargo, la canciller recalcó que la reunión fue una "derrota contra el intervencionismo"y "una condena" contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "que está destruyendo la OEA".

La solicitud venezolana de la reunión de la Celac surgió inmediatamente después de que 19 países pidieran en la OEA una cita de cancilleres para abordar la situación del país suramericano, a lo que el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con el anuncio de que Venezuela abandonará ese organismo hemisférico, un trámite que le tomará al menos dos años.

El embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, admitió la semana pasada que su Gobierno prefiere debatir la situación del país en la Celac porque a diferencia de la OEA esta alianza no tiene mecanismo de sanciones.

La Celac, una de los organizaciones regionales impulsadas por el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, es un organismo en el que, a diferencia de la OEA, no están EE.UU. ni Canadá, dos de los países más críticos con el chavismo, y sí está Cuba, un histórico aliado.

El secretario general de la OEA, una de las voces internacionales más críticas con Maduro, ha presionado junto con otros 19 países del organismo para que el Gobierno venezolano convoque a elecciones, respete la separación de poderes, libere a los políticos presos y atienda la crisis de alimentos y medicinas.

La crisis política y economía del país caribeño se acentuó con una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos en las últimas semanas.

El Gobierno venezolano ha acusado a sus opositores de promover la violencia que ha causado estas muertes, varias de ellas en manifestaciones oficialistas u opositoras, provocadas por civiles armados.

La oposición, por su lado, responsabiliza a paramilitares armados por el Gobierno de provocar las muertes, incluso de personas que no participaban en las protestas.

Las manifestaciones se iniciaron hace cuatro semanas luego de que el Tribunal Supremo venezolano dictara una sentencia con la que asumía las funciones del Parlamento, el único poder controlado por la oposición, y, aunque ese fallo fue revertido parcialmente dos días después, los opositores insisten en denunciar la ruptura del orden constitucional.

En las últimas cuatro semanas las manifestaciones para pedir elecciones se han replicado en varias ciudades del país, afectado por una crisis económica que se traduce en la persistente y fuerte escasez de alimentos y medicinas.

Con información de EFE


Temas relacionados

Narcotráfico

Estados Unidos abatió a ocho presuntos “narcos” en tres ataques en el Pacífico Oriental

Las "narcolanchas" fueron detectadas en medio de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear.
Ataques de Estados Unidos en el Pacífico.



¿Por qué el hijo de Rob Reiner es el principal sospechoso de la muerte del director?

Rob Reiner y su mujer, la productora y fotógrafa Michele Reiner, fueron encontrados muertos el domingo en su domicilio.

"Gobernaré para todos", dice José Antonio Kast en su primer discurso a los chilenos

Además, el presidente electo llamó al respeto por la oposición y prometió una lucha frontal contra la delincuencia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay