Inició la audiencia de acusación por genocidio de Sudáfrica contra Israel

Sudáfrica "está funcionando como el brazo legal de Hamás” y acusa a Pretoria de “ignorar el hecho de que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel".
Israel y Sudáfrica
Israel y Sudáfrica Crédito: EFE

Después de que Sudáfrica presentara su caso de genocidio contra Israel en la Corte Penal Internacional, máximo ente judicial de las Naciones Unidas, en La Haya, Israel calificó el proceso como “una de las mayores muestras de hipocresía de la historia”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lior Haiat, dijo que Sudáfrica está funcionando como el brazo legal de Hamás” y acusa a Pretoria de “ignorar el hecho de que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes, solo porque eran israelíes, en un intento de llevar a cabo un genocidio”.

Lea además: Colombia y Brasil apoyan acusación de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

En su tuit, Haiat dijo que Sudáfrica “busca permitir que Hamás vuelva a cometer los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre”.

También llama a los abogados de Sudáfrica "los representantes de Hamás en el tribunal". La situación ha logrado unir a todos los sectores políticos de Israel en contra de la decisión sudafricana.

En una declaración en video publicada en X, Yair Lapid, líder de la oposición, dijo: “no es Israel quien está siendo juzgado hoy, sino la integridad de la comunidad internacional. Si un país que se protege a sí mismo de un brutal ataque terrorista asesino puede ser juzgado por genocidio, entonces la convención sobre genocidio se ha convertido en una recompensa por el terrorismo y el antisemitismo”.

Después de una reunión con el vicecanciller alemán Robert Habak en Jerusalén, el ministro de Economía, Nir Barkat, dijo que “en lugar de iniciar un proceso contra Hamás, el hipócrita tribunal de La Haya acusa a Israel de acusaciones falsas, invenciones y complots antisemitas para difamar sangre”.

Lo cierto es que la audiencia está en marcha, y Sudáfrica se mantiene en su acusación de genocidio, pues representantes del país citaron las declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en las que decía que su país impondría un asedio completo al territorio porque estaba luchando contra “animales humanos”.

Otras noticias: Israel insiste en continuar conflicto en Gaza: "La guerra no debe detenerse"

En el primer día de una audiencia de dos días en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, representantes sudafricanos dijeron que las declaraciones de funcionarios israelíes como Gallant comunicaban la intención de cometer genocidio.

Israel niega categóricamente la acusación de genocidio y presentará su defensa el viernes.


Nicolás Maduro

Soldado apostó a la caída de Nicolás Maduro y ganó US$400.000: terminó arrestado

En enero de 2026, Estados Unidos llevó a cabo una operación contra Maduro; un soldado, horas antes, apostó contra el dictador.
El exdictador fue capturado en enero de 2026.



VIDEO: Un turista grabó por casualidad el momento en el que el tirador de Teotihuacán se pasea entre la gente y empieza a disparar

El hombre, de Dallas, captó en su cámara la secuencia en la que el sospechoso sacar su revólver y pronuncia frases intimidantes.

Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026