Breadcrumb node

Atención: Estados Unidos modifica los medios de pago para trámites migratorios

Las medidas apuntan hacia una modernización y digitalización del sistema de pagos

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 2, 2025 - 11:01
visa americana
visa americana
Archivo RCN

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció un cambio drástico en sus métodos de pago, al habilitar transferencias directas desde cuentas bancarias estadounidenses y, al mismo tiempo, poner fin a la aceptación de cheques y giros postales para solicitudes o peticiones migratorias.

La medida, que entrará en vigor el próximo 28 de octubre, busca modernizar los procesos internos de la agencia y reducir riesgos financieros. Según un comunicado oficial, el objetivo es “reducir el tiempo y el personal requerido para procesar los cheques y giros postales, así como disminuir los riesgos de fraude, pérdida de pagos y robos”.

Un vocero del USCIS subrayó que el cambio responde a un problema estructural: “Más del 90 % de nuestros pagos llegan en forma de cheques y giros postales, y causan demoras en el procesamiento”. A partir de ahora, los interesados podrán realizar pagos mediante débito directo desde cuentas bancarias en EE. UU., así como con tarjetas de crédito o débito, siempre que se utilice el formulario G-1450 en caso de pagos con tarjeta.

Lea además: Expresidente peruano Kuczynski irá a juicio por acusación de lavado de dinero de Odebrecht

La agencia advirtió que los peticionarios deben verificar que sus cuentas tengan fondos suficientes antes de presentar cualquier trámite. En caso de rechazo de la transacción, la solicitud podría ser devuelta de manera inmediata, sin derecho a avanzar en el proceso.

Especialistas en derecho migratorio señalaron tanto las ventajas como las dificultades de la transición. En San Francisco, el abogado Daniel Stephen Larson consideró que el nuevo sistema “puede hacer que los trámites avancen más rápido”, pero alertó que “afectará más a los clientes de mayor edad y a aquellos que no tienen cuentas bancarias en el país. Muchos de ellos están acostumbrados a escribir cheques, pueden no sentirse cómodos con la tecnología o no tener cuenta bancaria. Tendrán que adaptarse al uso de Autorización para Transacciones o tarjetas de crédito prepagadas”.

En Richmond, Virginia, la abogada Emily Sumner expresó apoyo a la modernización, pero advirtió riesgos de seguridad: “Estoy totalmente a favor de la modernización, pero como algunos trámites no pueden presentarse digitalmente, requerirá que se proporcione información sensible en formularios de papel, lo que es una pesadilla en materia de seguridad y cumplimiento”.

No se pierda: Tiroteos en Chicago dejaron 7 muertos y 47 heridos en medio de amenazas de militarización

La medida se enmarca en el decreto firmado en marzo por el presidente Donald Trump, que promueve una transición hacia pagos digitales en todas las agencias federales. Sin embargo, la orden contempla excepciones que no han sido incorporadas por USCIS, lo que ha generado debate entre expertos en migración y usuarios del sistema.

Fuente:
Sistema Integrado de Información