Advierten a Israel de que ataque a TV estatal iraní puede constituir un crimen de guerra

Campaña Emblema de Prensa condena ataque de Israel a canal iraní IRIB, considerando crimen de guerra.
Ataque de Israel a IRIB
Explosión en el edificio de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) en Teherán el 16 de junio de 2025. El edificio de la IRIB fue alcanzado por un ataque israelí el 16 de junio. Crédito: AFP

La organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), defensora de la libertad de información en todo el mundo, condenó este martes el ataque de Israel al canal estatal de televisión iraní IRIB, y subrayó que este tipo de agresiones contra medios de comunicación pueden ser considerados crímenes de guerra.

"PEC recuerda a todos los beligerantes que las instalaciones de medios de comunicación son infraestructuras civiles que jamás deberían ser objeto de un ataque, sin importar a qué bando pertenezcan", señaló en un comunicado el presidente de esta organización, Blaise Lempen.

Más noticias: Trump hace aterradora advertencia ante conflicto de Israel con Irán: "Evacuar inmediatamente"

Al menos tres trabajadores de IRIB fallecieron en el ataque del lunes, parte de la ofensiva actual de Israel contra Irán y que según PEC, organización que hace un seguimiento diario de ataques contra periodistas en todo el mundo, es "injustificable".

PEC también subrayó, por otro lado, que la televisión estatal iraní está asociada a "uno de los regímenes más represivos en materia de libertad de prensa".

Asimismo recordó que los ataques israelíes en más de 18 meses de conflicto en Gaza han causado la muerte de más de 200 periodistas palestinos.

Le puede interesar: Trump niega que haya contactado a Irán para propiciar "conversaciones de paz" con Israel

Israel advierte a Jamenei que corre el riesgo terminar como Sadam Huseín

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, advirtió el martes al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que podría sufrir un destino "similar al del presidente iraquí Sadam Huseín", derrocado y posteriormente ejecutado.

Sadam Husein
Sadam Husein, expresidente de Iraq.Crédito: AFP

Según un comunicado de su oficina Katz lanzó esta advertencia durante una reunión con comandantes militares y de los servicios de seguridad israelíes.

Más noticias: Trump veta plan israelí para asesinar a líder supremo iraní

"Advierto al dictador iraní que deje de cometer crímenes de guerra y de lanzar misiles contra civiles israelíes", afirmó.

"Debería recordar lo que le ocurrió al dictador del país vecino de Irán, que tomó el mismo camino contra Israel", añadió.

Saddam fue derrocado en la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, y posteriormente fue capturado y ejecutado.

Vea tambíen: Ejército israelí dice que Irán lanzó una nueva salva de misiles

Su régimen disparó misiles contra Israel durante la Guerra del Golfo de 1991 y fue acusado de llevar a cabo un programa encubierto de armas nucleares.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño