Trump niega que haya contactado a Irán para propiciar "conversaciones de paz" con Israel

Trump, que abandonó abruptamente la cumbre del G7 en Canadá el lunes, desmintió las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron.
Donald Trump
Donald Trump ha hecho un llamado a Irán para desescalar el conflicto con Israel. Crédito: AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este martes haber iniciado contactos con Irán para propiciar “conversaciones de paz” con Israel y advirtió a Teherán que conocen las vías para dialogar si desean hacerlo.

No he contactado a Irán para 'conversaciones de paz' de ninguna manera. ¡Esto son solo noticias falsas y totalmente inventadas! Si quieren hablar, saben cómo contactarme. Deberían haber aceptado el acuerdo que estaba sobre la mesa. ¡Habría salvado muchas vidas!”, escribió el presidente esta madrugada en su red Truth Social.

Trump ya había confirmado anteriormente que el régimen iraní expresó, a través de intermediarios, su voluntad de desescalar el conflicto con Israel, que este martes llega a su quinto día de fuego cruzado, con cientos de muertes reportadas en ambos países.

Vea también: Trump hace aterradora advertencia ante conflicto de Israel con Irán: "Evacuar inmediatamente"

El mandatario, que abandonó abruptamente la cumbre del G7 en Canadá el lunes, desmintió las declaraciones de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que el regreso anticipado de Trump a Washington estaba relacionado con gestiones para lograr un cese el fuego entre Irán e Israel.

Desde luego, (el viaje a Washington) no tiene nada que ver con un alto el fuego. Es mucho más importante que eso”, zanjó Trump, sin ofrecer más detalles.

El presidente republicano convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) en las próximas horas en la Casa Blanca, según reportes de medios. A su salida de la sede de la cumbre, evitó hablar con la prensa y se limitó a decir: “Tengo que volver temprano”.

Le puede interesar: Estados Unidos está considerando ampliar el veto migratorio a estos 36 países

Poco antes del anuncio de su retirada de la cita internacional, Trump advirtió que los habitantes de Teherán, una ciudad de casi 10 millones de personas, deberían considerar evacuar la capital iraní.

La escalada en el conflicto entre Israel e Irán fue uno de los temas centrales tratados por los jefes de Estado reunidos en el G7. En una declaración conjunta, el grupo acusó a Teherán de ser “la principal fuente de inestabilidad y terrorismo” en Oriente Medio, al tiempo que solicitó una desescalada urgente que incluya un alto el fuego en la Franja de Gaza.


Papa León XIV

Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.
Papa León XIV.



Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde