Asteroide que se acerca a la Tierra, ¿es potencialmente peligroso?

Hace un par de semanas la Nasa reveló que el el próximo domingo 4 de febrero el asteroide '2002 AJ129'se acercará al planeta tierra, a una velocidad de más de 34 kilómetros por segundo. La Nasa estableció que este cuerpo celestre, el cual fue descubierto por la agencia espacial estadounidense hace 16 años, y posee una categoría de ‘potencialmente peligroso’, debido a su considerable tamaño y a la velocidad con la que se desplaza.

De acuerdo con los informes emitidos por la Nasa, este asteroide mide entre 0,5 y 1,2 kilómetros de ancho, por lo que fue catalogado cuerpo espacial del tamaño intermedio. La agencia también explica que que la velocidad que caracteriza al asteroide '2002 AJ129' se debe a su órbita, cuya trayectoria es muy cercana al sol, lo cual le brinda una velocidad cercana a los 107,826 kilómetros por hora,

Este anuncio desató una gran preocupación en diferentes puntos del mundo, pues al conocerse esta información en las redes sociales comenzaron a desatarse todo tipo de especulaciones y rumores entorno al supuesto fin del mundo.

Sin embargo no existe razones que sostengan los rumores sobre el supuesto cataclismo que produciría el paso del asteroide '2002 AJ129',de acuerdo con Paul Chodas, gerente del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, los cálculos de la agencia establecen que no existe la posibilidad de que este asteroide colisione con la tierra.

Vea la trayectoria del asteroide 2002 AJ129

“Tiene posibilidad cero de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier otro momento de los próximos 100 años”, explicó Paul Chodas.

Chodas argumenta que a pesar del tamaño y velocidad con la que se desplaza ese asteroide, el cual viaja más más rápido que la mayoría de los asteroides que se han acercado a la Tierra, este hecho no representa una amenaza de colisión real para el planeta.

Cabe destacar que la Nasa ha advertido que lo más cerca que el asteroide '2002 AJ129' estará de la Tierra, será a una distancia de 4,2 millones de kilómetros, extensión equivalente a multiplicar 10 veces la distancia que hay la Tierra y la Luna.


Temas relacionados

terremoto

Sismos en Venezuela: van 32 muertos y más de 700 heridos

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó la cifra y aseguró que el estado más afectado es La Guaira, zona en donde hay más edificios colapsados de la que no se sabe aún la cifra de víctimas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Las autoridades revisan las zonas afectadas por los dos terremotos de magnitud 7,5 y 7,2 ocurridos este miércoles 24 de junio.

Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026