Assange, interrogado por la justicia en la embajada de Ecuador en Londres

Era la primera vez que el australiano, de 45 años, daba su versión ante la justicia sobre un presunto caso de violación.
Assange-LAFm-AFP.jpg
AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue interrogado sobre la denuncia de violación presentada contra él en Suecia hace seis años, en la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012.

El fiscal ecuatoriano Wilson Toainga llevó a cabo este primer interrogatorio junto a la fiscal sueca Ingrid Isgren.

Suecia y Ecuador negociaron durante meses las condiciones del interrogatorio. Ecuador exigió que fuese un fiscal ecuatoriano el encargado de hacer las preguntas sugeridas por los investigadores suecos.

La audiencia "debe durar varios días", explicó Samuelsson, abogado sueco de Assange, que espera asistir al menos a una parte del interrogatorio.

En un comunicado publicado este lunes, WikiLeaks denunció la ausencia de Per Samuelson "al principio" del interrogatorio y calificó el hecho de "violación del procedimiento".

A pesar de eso, Assange "cooperó plenamente", añade el comunicado sin dar más detalles.

Mientras que la justicia sueca acusa al fundador de WikiLeaks de haber eludido sistemáticamente sus convocatorias, Samuelsson asegura que su cliente "siempre ha querido dar su versión de los hechos directamente a los investigadores".

"Pedimos esta audiencia desde 2010", explicó el abogado. Assange "quiere tener la oportunidad de defender su honor (...) y espera que se abandone la investigación preliminar"tras el interrogatorio, añadió.

Si Assange acepta, se le extraerá una muestra de ADN, precisó la fiscalía sueca. La transcripción de este interrogatorio será entregada posteriormente a los magistrados suecos, quienes decidirán en consecuencia los siguientes pasos.

La fiscal sueca Marianne Ny, encargada del caso, se congratuló de que la "investigación preliminar pueda continuar"gracias al interrogatorio del "sospechoso".

El lunes por la mañana, un pequeño grupo de apoyo al exhacker se congregó ante la embajada con pancartas y banderas en las que podía leerse "Liberen a Assange" o "Gracias WikiLeaks".

- Petición para obtener el "perdón" de Trump -

Un primer interrogatorio previsto a mediados de octubre con el fiscal Toainga había sido aplazado a pedido de Assange, que alegó garantías insuficientes para su "protección" y su defensa, según Ecuador.

Assange lleva desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana, cuando pidió asilo a Quito para evitar ser extraditado a Suecia.

En 2010, tras la denuncia por violación presentada por una mujer, la justicia sueca había permitido que Assange saliera del país hacia Londres.

Sin embargo, la fiscalía sueca emitió después una orden de detención europea para interrogarlo en Suecia.

Desde que entró, Assange no ha abandonado la embajada, donde vive en un espacio reducido, limitándose a aparecer públicamente muy de vez en cuando en un balcón. El Gobierno británico le niega un salvoconducto para viajar a Ecuador.

El australiano perdió una nueva batalla judicial en septiembre cuando por octava vez en seis años, un tribunal sueco confirmó la orden de detención europea en su contra. En octubre, también se le rechazó la suspensión provisional de éste para asistir al entierro de un amigo.

Assange clama su inocencia y denuncia una maniobra para ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación por parte de WikiLeaks de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense.

Durante la última campaña electoral en Estados Unidos, WikiLeaks publicó miles de mensajes pirateados del entorno de Hillary Clinton. El escándalo llevó a John Podesta, jefe del equipo de campaña de la candidata demócrata, a acusar a Assange de querer favorecer al republicano Donald Trump.

Una petición firmada el domingo por la noche por más de 18.000 personas solicitó al presidente electo de Estados Unidos conceder un "perdón presidencial" a Assange para exonerarlo de todo proceso judicial en Estados Unidos. Una demanda similar había sido enviada anteriormente al presidente saliente, Barack Obama, sin éxito.

Con información de AFP

Ataque aéreo

[Video] Momento exacto del bombardeo que dejó heridos a dos periodistas en el Líbano

Israel bombardea de nuevo un puente en el río Litani en Líbano; reporteros de RT heridos cerca del lugar mientras se mantiene la tensión en la región
Momento del bombardeo en el Líbano que hirió a dos periodistas



Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.

Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.