Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela no acepta críticas ni sanciones contra Maduro

El organismo está hecho a la medida del chavismo y no es reconocido por gran parte de la comunidad internacional.
La Asamblea Nacional de Venezuela, ubicada en Caracas
La Asamblea Nacional de Venezuela, ubicada en Caracas Crédito: Foto de AFP

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por el chavismo y no reconocido por diversos países, aprobó un acuerdo en rechazo a la ampliación de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sobre funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El acuerdo establece "rechazar categóricamente los nuevos ataques y bloqueos ilegales unilaterales e inmorales" del gobierno de Donald Trump "contra el pueblo, las instituciones y la democracia" de Venezuela "por ser violatorias del derecho internacional y de los derechos de los venezolanos".

Del mismo modo repudia "las sistemáticas agresiones de la élite fascista estadounidense y de algunos gobiernos que integran la UE en contra del pueblo venezolano" que, señalan, "pretende colocar en primer término sus intereses por encima de los del pueblo venezolano"

Lea también: Banco de Inglaterra no le liberará a Maduro las barras de oro que pretende

Durante la plenaria de la ANC, el presidente de este órgano y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que estas sanciones son "pretensiones" y "complejo de superioridad" de los gobiernos de estas naciones y especificó la mención que se hizo en el senado español sobre la crisis en Venezuela. "¿Qué le importan a España los asuntos internos de nuestro país como para que esto sea un tema de un parlamento?, ¿Quién los autorizó para eso?", cuestionó Cabello al tiempo que aseguró que "solo los autoriza su arrogancia" y creer que Venezuela sigue siendo colonia.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, apostó por "compatibilizar la búsqueda de una salida negociada con el mantenimiento de la presión al Gobierno de Venezuela" como única posibilidad de hacer avanzar la situación y la resolución de la crisis.

Borrell afirmó en el Senado que Venezuela está en "una fase aguda de crisis política e institucional que se retroalimenta con una crisis económica y social" y que, ante esta situación, lo único viable es apostar por "una solución democrática, pacífica y negociada entre los venezolanos y dentro del marco del derecho".

Lea también: Alex Saab, el colombiano señalado de enriquecerse con el hambre de los venezolanos

La Unión Europea acordó prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de la represión en el país, al considerar que continúa el "deterioro de la situación" a causa de la crisis política. "En vista del continuado deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo decidió hoy renovar las medidas restrictivas selectivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019", indicó en un comunicado esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho.

El pasado jueves, Estados Unidos anunció que sancionará las "transacciones ilícitas" del gobierno venezolano relacionadas con el sector del oro de Venezuela, y que ampliará la lista de empresas vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba con las que los estadounidenses no pueden negociar.

Trump firmó una Orden Ejecutiva (decreto) que impone nuevas y duras sanciones con el fin de impedir que ciudadanos estadounidenses se involucren con quienes hacen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.


Temas relacionados

Perú

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú



Estados Unidos lanzó nuevas exigencias a Irán para avanzar en acuerdo nuclear

EE.UU. pidió a Irán entregar uranio enriquecido y limitar su programa nuclear para avanzar en negociaciones.

Israel amplió su control sobre el 64 % de Gaza tras cambios en las zonas restringidas

Israel elevó al 64 % el control territorial en Gaza, según ONG que alertó nuevas restricciones humanitarias.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia