Asalto al Capitolio de EE.UU.
Así quedó el Capitolio de EE.UU. tras sufrir el asalto de manifestante pro Trump.
AFP
7 Ene 2021 07:02 AM

Asalto al Capitolio de EEUU: "enemigos pensarán que es fácil hacerlo", advierte experto

El experto en seguridad dijo que se debe investigar por qué había tan pocos policías en el Capitolio, algo que le genera suspicacia.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El asalto al Capitolio de Estados Unidos, protagonizado por simpatizantes del presidente saliente Donald Trump, es un hecho sin precedentes en la historia de EEUU. Al menos cuatro personas murieron y otras 14 quedaron heridas, la mayoría policías.

Después de los hechos se comienzan a conocer las reacciones y, algunas de ellas apuntan a que lo sucedido es muy sospechoso, pues para los manifestantes fue "fácil" ocupar el Congreso, cuando las dos cámaras votaban la certificación de la victoria de Joe Biden, porque parecía que la seguridad era menor a la requerida.

Lea también: Gabinete de Trump evalúa destituirlo por incapacidad mental

En diálogo con La FM, Joseph Humire, experto en seguridad nacional de EE.UU., dijo que las imágenes del Capitolio ocupado son bastante negativas para el país porque envían un mensaje a los enemigos, por ejemplo a cualquier terrorista, de que replicar esto sería fácil porque los manifestantes lo lograron sin siquiera estar armados.

“Los enemigos de Estados Unidos que están viendo esto, además de estar felices al ver lo que pasó, pensarán que es muy fácil asaltar el Congreso y que cualquiera lo puede hacer”, aseguró.

Además, el también director ejecutivo del Center for a Secure Free Society en Washington recalcó que la imagen del país quedó totalmente afectada ante la falta de seguridad que había en el lugar, sabiendo que a las afueras había una masiva manifestación.

“Las imágenes de este edificio histórico ocupado por manifestantes son muy negativas, porque pueden hacerlo otra vez grupos más violentos de los que vimos ayer, hay que reconocer quiénes son los responsables de esto y asegurar que esto no vuelva a pasar”, agregó.

Entrevista en La FM con Joseph Humire, experto en seguridad nacional de EE.UU.

0:27 5:25

Sobre si hubo fallas en el esquema de seguridad, enfatizó en que deben darse las respectivas investigaciones porque, a su juicio, es extraño que en el lugar los policías eran pocos, cuando normalmente eso no es así.

“He visto otras manifestaciones no tan agresivas, pero normalmente los policías del Capitolio están preparados para esto, lo que vi ayer me sorprendió porque parecía que había pocos policías sabiendo que la manifestación terminaría allí”, subrayó.

Según el experto en seguridad fue muy raro el actuar de los policías porque se “dejaron vencer tan fácilmente” y aparentemente dejaron entrar a los manifestantes sin oponer mayor resistencia.

Fuente
Sistema Integrado Digital