Arzobispo de Washington desmiente que haya encubierto a presunto autor de abusos

Un exembajador del Vaticano afirma que el Papa Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó.
Papa Francisco.
Papa Francisco. Crédito: AFP

El arzobispo de Washington, Donald Wuerl, desmintió este lunes las acusaciones realizadas contra él por el exnuncio del Vaticano en EE.UU., quien lo acusó de encubrir los supuestos abusos cometidos por su predecesor, el cardenal Theodore McCarrick.

El exnuncio Carlo Maria Viganò "nunca proporcionó al cardenal Wuerl de ninguna información sobre el alegado documento del papa Benedicto XVI (predecesor del papa actual, Francisco) acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo McCarrick", aseguraron desde el Arzobispado de la capital en un comunicado.

La oficina de Wuerl también subrayó que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él, y explicó que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.

Viganò ha escrito una carta de 11 folios publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que acusa a otros miembros de la Curia de formar un "lobby gay" y de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik.

Viganò sostiene, además, que el papa Francisco conocía las alegaciones de abusos contra el cardenal, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice, y ha exigido la renuncia del santo padre.

El exembajador del Vaticano afirma que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

El pasado junio, McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia", según Viganò.

El exnuncio señaló que el propio Francisco le preguntó sobre McCarrick, ante lo que Viganò respondió que había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y que su predecesor, Benedicto XVI, le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.

La misiva de Viganò se difundió poco después de que Francisco calificara en Dublín de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el "fracaso" de la Iglesia.

Este lunes, el obispo de la Diócesis de Tyler (Texas), Joseph E. Stricklan, apoyó las acusaciones lanzadas por Viganò sobre el papa Francisco.

Por su parte, santo padre ya admitió haber leído el manifiesto del antiguo nuncio pero prefirió no pronunciarse, ya que para él "el texto habla por sí mismo".


Temas relacionados

terremoto

“No tenemos reportes de muertos”: presidente de Panamá habla sobre el balance preliminar del terremoto

Mulino fue a Penonomé tras el terremoto, aún no hay balance de víctimas; urge prudencia y promete hospital modular para pacientes mientras se evalúan daños.
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino



¿Hubo daños en el Canal de Panamá tras el sismo? Esto se sabe sobre las afectaciones

Sismo 7.7 en Panamá activó protocolos: Canal sigue normal; Tocumen suspendió operaciones y evacuó preventivamente para verificar instalaciones.

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo