El arzobispo de Washington, Donald Wuerl, desmintió este lunes las acusaciones realizadas contra él por el exnuncio del Vaticano en EE.UU., quien lo acusó de encubrir los supuestos abusos cometidos por su predecesor, el cardenal Theodore McCarrick.
El exnuncio Carlo Maria Viganò "nunca proporcionó al cardenal Wuerl de ninguna información sobre el alegado documento del papa Benedicto XVI (predecesor del papa actual, Francisco) acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo McCarrick", aseguraron desde el Arzobispado de la capital en un comunicado.
La oficina de Wuerl también subrayó que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él, y explicó que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.
Viganò ha escrito una carta de 11 folios publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que acusa a otros miembros de la Curia de formar un "lobby gay" y de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik.
Viganò sostiene, además, que el papa Francisco conocía las alegaciones de abusos contra el cardenal, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice, y ha exigido la renuncia del santo padre.
El exembajador del Vaticano afirma que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".
El pasado junio, McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia", según Viganò.
El exnuncio señaló que el propio Francisco le preguntó sobre McCarrick, ante lo que Viganò respondió que había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y que su predecesor, Benedicto XVI, le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.
La misiva de Viganò se difundió poco después de que Francisco calificara en Dublín de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el "fracaso" de la Iglesia.
Este lunes, el obispo de la Diócesis de Tyler (Texas), Joseph E. Stricklan, apoyó las acusaciones lanzadas por Viganò sobre el papa Francisco.
Por su parte, santo padre ya admitió haber leído el manifiesto del antiguo nuncio pero prefirió no pronunciarse, ya que para él "el texto habla por sí mismo".
Arzobispo de Washington desmiente que haya encubierto a presunto autor de abusos
Un exembajador del Vaticano afirma que el Papa Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó.
Venezuela
¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno
Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
Venezuela
EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela
Brasil
Trump acusa a Brasil de no hacer lo suficiente para combatir al PCC y Comando Vermelho: "el país es un centro del tráfico de cocaína"
La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán
Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.
Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio
Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.
Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia
¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno
“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal
En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026
VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"
“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo
Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC
De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación
Aria Vega será la headliner del Megaland 2026