Arzobispo de Washington desmiente que haya encubierto a presunto autor de abusos

Un exembajador del Vaticano afirma que el Papa Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó.
Papa Francisco.
Papa Francisco. Crédito: AFP

El arzobispo de Washington, Donald Wuerl, desmintió este lunes las acusaciones realizadas contra él por el exnuncio del Vaticano en EE.UU., quien lo acusó de encubrir los supuestos abusos cometidos por su predecesor, el cardenal Theodore McCarrick.

El exnuncio Carlo Maria Viganò "nunca proporcionó al cardenal Wuerl de ninguna información sobre el alegado documento del papa Benedicto XVI (predecesor del papa actual, Francisco) acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo McCarrick", aseguraron desde el Arzobispado de la capital en un comunicado.

La oficina de Wuerl también subrayó que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él, y explicó que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.

Viganò ha escrito una carta de 11 folios publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que acusa a otros miembros de la Curia de formar un "lobby gay" y de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik.

Viganò sostiene, además, que el papa Francisco conocía las alegaciones de abusos contra el cardenal, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice, y ha exigido la renuncia del santo padre.

El exembajador del Vaticano afirma que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".

El pasado junio, McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia", según Viganò.

El exnuncio señaló que el propio Francisco le preguntó sobre McCarrick, ante lo que Viganò respondió que había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y que su predecesor, Benedicto XVI, le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.

La misiva de Viganò se difundió poco después de que Francisco calificara en Dublín de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el "fracaso" de la Iglesia.

Este lunes, el obispo de la Diócesis de Tyler (Texas), Joseph E. Stricklan, apoyó las acusaciones lanzadas por Viganò sobre el papa Francisco.

Por su parte, santo padre ya admitió haber leído el manifiesto del antiguo nuncio pero prefirió no pronunciarse, ya que para él "el texto habla por sí mismo".


Temas relacionados

Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.