El arzobispo de Washington, Donald Wuerl, desmintió este lunes las acusaciones realizadas contra él por el exnuncio del Vaticano en EE.UU., quien lo acusó de encubrir los supuestos abusos cometidos por su predecesor, el cardenal Theodore McCarrick.
El exnuncio Carlo Maria Viganò "nunca proporcionó al cardenal Wuerl de ninguna información sobre el alegado documento del papa Benedicto XVI (predecesor del papa actual, Francisco) acerca de unas directivas de Roma sobre el (ex)arzobispo McCarrick", aseguraron desde el Arzobispado de la capital en un comunicado.
La oficina de Wuerl también subrayó que Viganò no tiene ninguna prueba verificable contra él, y explicó que nadie se ha presentado nunca ante el arzobispo como víctima de los abusos de McCarrick.
Viganò ha escrito una carta de 11 folios publicada por algunos medios de corte conservador en varios países en la que acusa a otros miembros de la Curia de formar un "lobby gay" y de encubrir las acusaciones contra el cardenal McCarrik.
Viganò sostiene, además, que el papa Francisco conocía las alegaciones de abusos contra el cardenal, quien fue sancionado en junio pasado por el pontífice, y ha exigido la renuncia del santo padre.
El exembajador del Vaticano afirma que Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó "y siguió encubriendo al cardenal exarzobispo de Washington, McCarrick".
El pasado junio, McCarrick, de 88 años, fue apartado del colegio cardenalicio y el papa argentino "dispuso su suspensión en el ejercicio de cualquier ministerio público, así como la obligación de que permanezca en una casa que le será asignada para una vida de oración y penitencia", según Viganò.
El exnuncio señaló que el propio Francisco le preguntó sobre McCarrick, ante lo que Viganò respondió que había corrompido a generaciones de seminaristas y sacerdotes, y que su predecesor, Benedicto XVI, le ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia.
La misiva de Viganò se difundió poco después de que Francisco calificara en Dublín de "crímenes repugnantes" los abusos sexuales cometidos por el clero en Irlanda y admitiera el "fracaso" de la Iglesia.
Este lunes, el obispo de la Diócesis de Tyler (Texas), Joseph E. Stricklan, apoyó las acusaciones lanzadas por Viganò sobre el papa Francisco.
Por su parte, santo padre ya admitió haber leído el manifiesto del antiguo nuncio pero prefirió no pronunciarse, ya que para él "el texto habla por sí mismo".
Arzobispo de Washington desmiente que haya encubierto a presunto autor de abusos
Un exembajador del Vaticano afirma que el Papa Francisco conoció el caso el 23 de junio de 2013 porque él mismo se lo comunicó.
Irán
Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York
Estados Unidos
Venezuela “recupera” control de su embajada en EE.UU. tras alivio de sanciones y restablecimiento de relaciones
Interceptan dos drones lanzados contra la embajada de EEUU en Bagdad
Las fuentes oficiales indicaron que han recibido diferentes ataques desde que Estados Unidos e Israel bombardearon Irán.
Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"
Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.
“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia
¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo
Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”
Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias
¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda
MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026
Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA
¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad