Arrestan a una mujer tras los mensajes que recibió en Facebook

Patnaree Chankij recibió supuestos insultos contra la monarquía, no respondió a éstos y por eso iría a prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía tailandesa arrestó a la madre de un conocido activista por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía, explicó su defensa el sábado. El arresto se produjo en un contexto de mano dura por parte de la junta militar, tras el referéndum del 7 de agosto sobre una nueva constitución, orquestado para que fuera aprobada.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real - conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder. Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Patnaree Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook. "Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real", aseguró a la AFP Poonsuk Poonsukcharoen, uno de sus abogados.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión. El 8 de mayo deberá comparecer ante el tribunal, dijo su defensa a la AFP. Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar. Al menos nueve personas han sido condenadas y encarceladas en las últimas dos semanas por criticar en internet a la junta o a la monarquía.


Temas relacionados




Meta pagará 17.000 millones de dólares tras juicio de adicción a redes: habrán grandes cambios en Facebook e Instagram

Entre los cambios hay: límites diarios de uso, bloqueo de las aplicaciones durante determinadas horas de la noche y desactivación de notificaciones durante el horario escolar.

¿Qué pasará con las citas de los colombianos que ya estaban agendados para sacar la visa, tras la suspensión del gobierno Trump?

Estados Unidos ha suspendido los procesos de solicitud de visas para residentes en todo el mundo y varios aspirantes han quedado a la deriva.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional