Arrestan a una mujer tras los mensajes que recibió en Facebook

Patnaree Chankij recibió supuestos insultos contra la monarquía, no respondió a éstos y por eso iría a prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía tailandesa arrestó a la madre de un conocido activista por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía, explicó su defensa el sábado. El arresto se produjo en un contexto de mano dura por parte de la junta militar, tras el referéndum del 7 de agosto sobre una nueva constitución, orquestado para que fuera aprobada.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real - conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder. Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Patnaree Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook. "Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real", aseguró a la AFP Poonsuk Poonsukcharoen, uno de sus abogados.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión. El 8 de mayo deberá comparecer ante el tribunal, dijo su defensa a la AFP. Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar. Al menos nueve personas han sido condenadas y encarceladas en las últimas dos semanas por criticar en internet a la junta o a la monarquía.


Temas relacionados

terremoto

[Video] El terremoto más fuerte en 40 años en la zona de Nápoles, Italia, deja daños y heridos

El movimiento tuvo su epicentro en los Campos Flégreos, una de las zonas volcánicas más vigiladas de Europa, y dejó al menos ocho personas con heridas leves.
Terremoto en Italia



Crisis migratoria en Ceuta: ¿Dónde queda y por qué lo reclama Marruecos si pertenece a España?

La llegada masiva de migrantes reavivó el debate sobre Ceuta, un territorio español en África reclamado por Marruecos.

¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.