Arrestan a una mujer tras los mensajes que recibió en Facebook

Patnaree Chankij recibió supuestos insultos contra la monarquía, no respondió a éstos y por eso iría a prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía tailandesa arrestó a la madre de un conocido activista por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía, explicó su defensa el sábado. El arresto se produjo en un contexto de mano dura por parte de la junta militar, tras el referéndum del 7 de agosto sobre una nueva constitución, orquestado para que fuera aprobada.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real - conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder. Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Patnaree Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook. "Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real", aseguró a la AFP Poonsuk Poonsukcharoen, uno de sus abogados.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión. El 8 de mayo deberá comparecer ante el tribunal, dijo su defensa a la AFP. Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar. Al menos nueve personas han sido condenadas y encarceladas en las últimas dos semanas por criticar en internet a la junta o a la monarquía.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.



Colombia autorizó oficialmente operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, dice el secretario de Guerra Hegseth

Colombia había anunciado su intención de unirse a la estrategia del Escudo de las Américas liderado por Donald Trump.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.