Arrestan a una mujer tras los mensajes que recibió en Facebook

Patnaree Chankij recibió supuestos insultos contra la monarquía, no respondió a éstos y por eso iría a prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía tailandesa arrestó a la madre de un conocido activista por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía, explicó su defensa el sábado. El arresto se produjo en un contexto de mano dura por parte de la junta militar, tras el referéndum del 7 de agosto sobre una nueva constitución, orquestado para que fuera aprobada.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real - conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder. Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Patnaree Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook. "Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real", aseguró a la AFP Poonsuk Poonsukcharoen, uno de sus abogados.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión. El 8 de mayo deberá comparecer ante el tribunal, dijo su defensa a la AFP. Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar. Al menos nueve personas han sido condenadas y encarceladas en las últimas dos semanas por criticar en internet a la junta o a la monarquía.


Temas relacionados

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta