Arrestan a una mujer tras los mensajes que recibió en Facebook

Patnaree Chankij recibió supuestos insultos contra la monarquía, no respondió a éstos y por eso iría a prisión.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La policía tailandesa arrestó a la madre de un conocido activista por no condenar mensajes que había recibido en Facebook en los que se criticaba a la monarquía, explicó su defensa el sábado. El arresto se produjo en un contexto de mano dura por parte de la junta militar, tras el referéndum del 7 de agosto sobre una nueva constitución, orquestado para que fuera aprobada.

Las acciones legales bajo la ley contra la difamación real - conocida como delito de lesa majestad- comenzaron en Tailandia hace dos años, cuando los generales se hicieron con el poder. Los límites de lo que se considera un insulto a la monarquía han aumentado considerablemente, y las autoridades detienen a todo el que hace incluso vagas referencias a la familia real.

Pero los abogados especializados en derechos humanos que representan a Patnaree Chankij dijeron que la policía dio el viernes un paso más al arrestar a esta mujer de 40 años simplemente por recibir mensajes de crítica a la monarquía en un chat privado en Facebook. "Ella simplemente recibió los mensajes. No dijo nada con sus propias palabras sobre la familia real", aseguró a la AFP Poonsuk Poonsukcharoen, uno de sus abogados.

La policía denegó su petición de fianza aludiendo a la gravedad del crimen, que implica hasta 15 años de prisión. El 8 de mayo deberá comparecer ante el tribunal, dijo su defensa a la AFP. Patnaree es la madre de un prominente activista, el estudiante Sirawith Seritiwat, que ha liderado pequeñas pero persistentes manifestaciones contra la junta militar. Al menos nueve personas han sido condenadas y encarceladas en las últimas dos semanas por criticar en internet a la junta o a la monarquía.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde