Arce acusa a Evo Morales de intentar "un golpe de Estado" y de orquestar un bloqueo de carreteras

Luis Arce señala que Evo Morales buscaba imponer su candidatura presidencial "a las buenas o a las malas".
Luis Arce y Evo Morales
Luis Arce acusó a Evo Morales de intentar un "golpe de Estado" en Bolivia Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, en un mensaje televisado acusó al expresidente y líder del oficialismo, Evo Morales (2006-2019), de intentar acortar su mandato y orquestar un bloqueo de carreteras el lunes que aseguró se convertirá en un "golpe de Estado" en su contra para "imponer" su candidatura presidencial "a las buenas o a las malas".

"Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia por responsabilidad tuya (Evo Morales). Inicia en los próximos días una marcha para pasar luego a bloqueo de nacional de caminos, que terminará en un intento de golpe de Estado a un Gobierno popular, es algo a lo que deberás dar cuenta a nuestro pueblo tarde o temprano" sentenció Arce.

Arce estuvo rodeado de sus sectores leales en el mensaje grabado en la sede del Ejecutivo y que fue en su totalidad dirigido hacia Morales.

Le puede interesar: Detienen a un sospechoso por tiroteo en las inmediaciones del Club de Golf de Trump

El mandatario dijo que, desde 2020, Morales está dedicado a preparar su candidatura, trabajar para que a su Gobierno le vaya mal para aparecer como un "salvador" de Bolivia para "permanecer en el poder otros 14 años o más".

Los sectores fieles a Evo Morales anunciaron para el martes una marcha que partirá de la población de Caracollo a 190 kilómetros al sureste de La Paz con la finalidad de reclamar por la situación económica, la falta de dólares y combustibles además de evitar la "proscripción" del Movimiento al Socialismo (MAS).

Asimismo, los indígenas aimaras 'ponchos rojos' decidieron instalar un bloqueo este lunes en las carreteras que conectan a La Paz con el resto del país para pedir la renuncia de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusar de "dividir" a las organizaciones sociales.

"Basta Evo, hasta ahora he tolerado tus ataques, tus mentiras y tus calumnias en silencio, pero que pongas en riesgo la vida del pueblo es algo que voy a tolerar", remarcó Arce.

"Estas amenazando a todo el país con paros y bloqueos, porque quieres hacer lo que la Constitución del estado no te permite: volver a habilitarte como candidato. No soy yo quien te está inhabilitando, Evo, es la Constitución", agregó.

El jefe de Estado explicó que su Gobierno respondió el pliego de peticiones que remitió el sector de Morales, que es un documento de varias páginas centradas en aspectos económicos y políticos.

"Aquí estoy, Evo, no me escaparé si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere. Ven tú, aquí te espero", emplazó Arce a Morales.

Vea también: España rechaza acusaciones de Venezuela y niega participación en operación contra Maduro

Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

Los sectores sociales que respaldan a ambos líderes llamaron en varias ocasiones a congresos del MAS, pero la autoridad electoral no reconoció esas reuniones hasta que ambas facciones oficialistas organicen un encuentro único en consenso.

Los partidarios de Morales lo proclamaron varias veces como "candidato único" para los comicios de 2025, mientras que el bloque leal a Arce insiste en renovar la dirección del MAS y cuestiona que el exgobernante sea nuevamente candidato.

La candidatura de Morales es un motivo de polémica interna en el oficialismo, pues desde el Gobierno se ha insistido en que el expresidente ya no se puede volver a postular, mientras que sus sectores afines defienden que sí puede.


Temas relacionados

Asesinato

Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.
Feminicidio Carolina Flores



General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.