Joe Biden
AFP

"Aquí manda el pueblo": Joe Biden, mientras avanza recuento

Joe Biden cree que ganarán las elecciones, pero no declararán victoria hasta que haya terminado el conteo.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, afirmó este miércoles en una breve rueda de prensa que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses, mientras avanza el recuento de votos en las elecciones.

Durante su intervención desde el Chase Center de Wilmington, en el estado de Delaware, donde vive, Biden dijo: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca...Nosotros, la gente, no seremos silenciados; nosotros, la gente, no seremos intimidados; nosotros, la gente, no nos rendiremos"

El demócrata también afirmó que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, pero que no se declararían todavía victoriosos, junto a su fórmula vicepresidencial Kamala Harris. 

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, dijo Biden que aventaja al presidente Donald Trump por 248 delegados a 214 en el Colegio Electoral.

Le puede interesar: Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

Añadió que “si tuviéramos alguna duda, no deberíamos tener más sobre un gobierno de, por y para el pueblo. Está muy vivo… aquí manda el pueblo. El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye del pueblo". 

Y ante los recientes anuncios de la campaña de Donald Trump de pedir que se frenen los conteos en algunos estados y de recurrir a la justicia hasta cuando consideren que "hay transparencia" para continuar, Biden dijo que "cada voto debe contarse".

Mapa de colegios electorales:

 

Sumo a su declaración que “estamos haciendo campaña como demócratas, pero gobernaré como presidente estadounidense. La presidencia en sí no es una institución partidista...exige un deber de cuidado para todos los estadounidenses". 

Antes de la comparecencia de Biden, la campaña de reelección del presidente Trump pronosticó que para el viernes podrá proclamar una victoria en las elecciones, a pesar de haber presentado demandas en Pensilvania y Michigan y exigido un recuento en Wisconsin.

Lea también: Biden vence en Wisconsin mientras Trump pide recuento

"Para finales de esta semana, quedará claro a todo este país que el presidente Trump y el vicepresidente Pence serán reelegidos durante otros cuatro años", dijo Jason Miller, asesor de la campaña de Trump, durante una llamada con periodistas en la que no admitió preguntas.

Miller pronosticó que "tan pronto como el viernes" quedará claro que Trump ha ganado en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios de comunicación han otorgado ya a su rival, el demócrata Joe Biden.

Fuente
EFE