Anuncian elecciones legislativas en Irak para junio de 2021

El primer ministro, Mustafá al Kazimi había prometido esos comicios a principios de mayo.
Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak
Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak Crédito: AFP

Irak organizará elecciones legislativas anticipadas el 6 de junio de 2021, anunció el viernes el primer ministro, Mustafá al Kazimi, que había prometido esos comicios a principios de mayo, cuando asumió el poder tras meses de una revuelta popular contra la corrupción.

"Queda fijada la fecha del 6 de junio de 2021 para la celebración de las elecciones legislativas", declaró Kazimi, en un discurso televisivo.

El primer ministro, que también es el jefe de los servicios de inteligencia, añadió que las autoridades harán "todo lo que sea necesario para proteger estas elecciones y que sean un éxito".

Kazimi llegó al poder sustituyendo a Adel Abdel Mahdi, con el encargo de dirigir un gobierno de transición mientras se organizaban esas elecciones, una de las demandas de la revuelta popular que estalló en octubre.

Las últimas elecciones legislativas iraquíes se celebraron en mayo de 2018.

La próxima cita estaba prevista en mayo de 2022, pero el gobierno iraquí aceptó adelantarlas.

Durante meses, centenares de miles de personas invadieron las calles de Bagdad y de otras ciudades para exigir el fin del régimen y la salida de la clase política. Los manifestantes denunciaban tanto la corrupción como el ineficiente sistema de reparto de cargos en función de pertenencias étnicas o confesionales.

El gobierno propuso al parlamento una nueva ley electoral para intentar apaciguar la revuelta. La ley fue votada rápidamente, pero la sección que detalla las modalidades de voto y las circunscripciones no ha sido aún finalizada, alertan expertos y diplomáticos.


Temas relacionados

Narcotráfico

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon



Catar denuncia nuevos ataques de Irán contra su infraestructura energética

Estos ataques se producen después de que este miércoles Israel atacara las instalaciones gasísticas de Pars Sur.

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos