Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak
Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak
AFP
31 Jul 2020 01:27 PM

Anuncian elecciones legislativas en Irak para junio de 2021

El primer ministro, Mustafá al Kazimi había prometido esos comicios a principios de mayo.
Agencia
AFP

Irak organizará elecciones legislativas anticipadas el 6 de junio de 2021, anunció el viernes el primer ministro, Mustafá al Kazimi, que había prometido esos comicios a principios de mayo, cuando asumió el poder tras meses de una revuelta popular contra la corrupción.

"Queda fijada la fecha del 6 de junio de 2021 para la celebración de las elecciones legislativas", declaró Kazimi, en un discurso televisivo.

El primer ministro, que también es el jefe de los servicios de inteligencia, añadió que las autoridades harán "todo lo que sea necesario para proteger estas elecciones y que sean un éxito".

Kazimi llegó al poder sustituyendo a Adel Abdel Mahdi, con el encargo de dirigir un gobierno de transición mientras se organizaban esas elecciones, una de las demandas de la revuelta popular que estalló en octubre.

Las últimas elecciones legislativas iraquíes se celebraron en mayo de 2018.

La próxima cita estaba prevista en mayo de 2022, pero el gobierno iraquí aceptó adelantarlas.

Durante meses, centenares de miles de personas invadieron las calles de Bagdad y de otras ciudades para exigir el fin del régimen y la salida de la clase política. Los manifestantes denunciaban tanto la corrupción como el ineficiente sistema de reparto de cargos en función de pertenencias étnicas o confesionales.

El gobierno propuso al parlamento una nueva ley electoral para intentar apaciguar la revuelta. La ley fue votada rápidamente, pero la sección que detalla las modalidades de voto y las circunscripciones no ha sido aún finalizada, alertan expertos y diplomáticos.

Fuente
AFP