Anuncian elecciones legislativas en Irak para junio de 2021

El primer ministro, Mustafá al Kazimi había prometido esos comicios a principios de mayo.
Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak
Mustafá al Kazimi, primer ministro en Irak Crédito: AFP

Irak organizará elecciones legislativas anticipadas el 6 de junio de 2021, anunció el viernes el primer ministro, Mustafá al Kazimi, que había prometido esos comicios a principios de mayo, cuando asumió el poder tras meses de una revuelta popular contra la corrupción.

"Queda fijada la fecha del 6 de junio de 2021 para la celebración de las elecciones legislativas", declaró Kazimi, en un discurso televisivo.

El primer ministro, que también es el jefe de los servicios de inteligencia, añadió que las autoridades harán "todo lo que sea necesario para proteger estas elecciones y que sean un éxito".

Kazimi llegó al poder sustituyendo a Adel Abdel Mahdi, con el encargo de dirigir un gobierno de transición mientras se organizaban esas elecciones, una de las demandas de la revuelta popular que estalló en octubre.

Las últimas elecciones legislativas iraquíes se celebraron en mayo de 2018.

La próxima cita estaba prevista en mayo de 2022, pero el gobierno iraquí aceptó adelantarlas.

Durante meses, centenares de miles de personas invadieron las calles de Bagdad y de otras ciudades para exigir el fin del régimen y la salida de la clase política. Los manifestantes denunciaban tanto la corrupción como el ineficiente sistema de reparto de cargos en función de pertenencias étnicas o confesionales.

El gobierno propuso al parlamento una nueva ley electoral para intentar apaciguar la revuelta. La ley fue votada rápidamente, pero la sección que detalla las modalidades de voto y las circunscripciones no ha sido aún finalizada, alertan expertos y diplomáticos.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.