Premios Nobel
AFP
22 Sep 2020 08:18 AM

Anuncian cambios en ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz

El banquete en honor al premiado, que se conocerá el 9 de octubre, no se realizará.
Agencia
AFP

Sin banquete y trasladada a un lugar más pequeño, la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz va a reducir su fasto este año por culpa de la pandemia del covid-19, anunció este martes el director del Instituto Nobel.

El premio, que será otorgado el 9 de octubre, se entrega tradicionalmente al galardonado el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de su creador, el sabio e industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), inventor de la dinamita. Pero, al contrario de los años anteriores, la ceremonia no se llevará a cabo en la gran sala del Ayuntamiento de Oslo, que puede acoger miles de invitados, sino en el de un edificio de la Universidad de Oslo, que puede recibir a un centenar de personas.

El banquete en honor al premiado, organizado tradicionalmente la misma noche, ha sido anulado.

La Fundación Nobel ya había anunciado en julio en Estocolmo la anulación, por primera vez desde 1956, de la cena de gala Nobel en Suecia, donde se entregan los otros premios (medicina, física, química, literatura y economía). Solo el de la paz es otorgado en Oslo.

"Deseamos coordinarnos con Estocolmo y subrayar que es un año excepcional: por ello está bien trasladar la entrega (del premio) a otro lugar", explicó el director del Instituto Nobel, Olav Njolstad, a la radiotelevisión pública noruega NRK.

"En segundo lugar, no hubiéramos podido tener más de 200 personas en el Ayuntamiento en una sala que puede de hecho acoger 1.000. Eso la habría hecho verse más bien vacía", comentó.

No se sabe aún si el o los galardonados del Nobel de la Paz pueden viajar a Oslo para recibir la prestigiosa recompensa este año y el Instituto Nobel se plantea una ceremonia digital con una invitación, en persona, aplazada para el próximo año, precisó Njolstad a NRK.

El Nobel consiste en una medalla de oro, un diploma y una suma de 9 millones de coronas suecas (un millón de dolares, alrededor de 865.000 euros).

Fuente
AFP